Gobernador peruano defiende al ALBA ante ataques de sectores derechistas

12 agosto 2007 . - Una campaña conservadora contra el ALBA enfrenta hoy en Perú el rechazo de un presidente regional (gobernador) y una declaración oficial que desvirtúa los ataques contra ese mecanismo solidario.

El gobernador de la región sur andina de Puno, Hernán Fuentes, llamó a los sectores conservadores a abstenerse de hacer escándalo por la presencia de una oficina simbólica de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en ese territorio.

Al mismo tiempo, ratificó su defensa del ALBA como mecanismo de cooperación solidaria, frente a ataques conservadores que pretenden presentarlo como supuesto mecanismo de intervención y hasta peligro terrorista.

Fuentes, dijo que la oficina citada tiene carácter simbólico y ha sido organizada por ciudadanos de la zona y no por su gobierno, aunque subrayó que este apoya moralmente ese proyecto alternativo a los esquemas de libre comercio que promueve Estados Unidos.

El gobernador se declaró además dispuesto a hacer una exposición ante el Congreso - donde los ataques están a cargo de elementos oficialistas y conservadores- sobre la cooperación del ALBA en Perú, a fin de subsanar la falta de información de miembros del poder legislativo.

Adelantó que las operaciones oftalmológicas gratuitas, dentro de la Operación Milagro del ALBA, no se realizan en territorio peruano sino en Bolivia, en la localidad de Copacabana, limítrofe con la región de Puno.

La oficina de ese mecanismo solidario en Puno se dedica a orientar a pacientes pobres interesados en ser atendidos en el centro de la Operación Milagro de Copacabana.

Tras señalar que no se debe hacer escándalo en torno al tema, exhortó al gobierno a dar más facilidades para las actividades de apoyo social del ALBA, pues lo demandan diversas regiones.

Oficina del Alba es simbólica y sin fines de lucro

De otro lado, el director de la gubernamental Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya, confirmó que la oficina simbólica es una asociación civil sin fines de lucro y no recibe fondos del exterior, como sostienen quienes la atacan.

Haya, descartó tácitamente presiones de los legisladores y dirigentes del gobernante Partido Aprista Mauricio Mulder y Javier Velásquez, para que APCI cuestione la legalidad de la oficina de ese mecanismo de cooperación en Puno.

Dijo que la oficina del ALBA está fuera de la competencia de la agencia, por no tratarse de un organismo de cooperación internacional ni recibir fondos del exterior.

Según Haya, se trata de una entidad de ayuda humanitaria como otras que operan en el país.

El funcionario citó el actual caso de un barco norteamericano que brinda atención médica a su paso por el puerto norteño de Salaverry y operaciones similares en poblaciones ribereñas de ríos amazónicos.

El congresista del Partido Nacionalista (PNP) Daniel Abugattás, subrayó los objetivos y beneficios sociales del ALBA y se preguntó por qué la prensa y los políticos conservadores consideran buena la cooperación de Estados Unidos y malas la de ese organismo latinoamericano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas