Bolivia rescindirá contratos con petroleras que no presenten ''Plan de entrega''

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, ratificó que rescindirán los contrato con las petroleras que no presenten su Plan de entrega

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, ratificó que rescindirán los contrato con las petroleras que no presenten su Plan de entrega

Credito: efe

TeleSUR _ 12/08/07 - El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villega, ratificó la posición del Gobierno de mantener hasta el lunes el plazo para que las operadoras petroleras presente su “Plan de entrega”, en caso de no presentarlo y no producir para el mercado interno, serán objeto de rescisión de contrato.

El gobierno de Bolivia ratificó su decisión de romper contratos con aquellas petroleras que operan en el país y no presenten el próximo lunes 20 de agosto, como fecha límite, el "Plan de entrega" que contemple fundamentalmente la producción de gas para el abastecimiento del mercado interno.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, señaló que el plazo de diez días para que las empresas petroleras presentarán su plan, fue establecido en cada una de las reuniones con las empresas que operan en la nación antiplanica.

Indicó que hay varias petroleras que se resisten a producir hidrocarburos para el mercado interno, situación que ha retrasado la fecha de entrega además de poder generar un desabastecimiento, como en el caso reciente del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Recordó Villegas que el mercado interno es el tema central del Gobierno, "empresa que no quiera producir para el mercado interno, entonces se tomarán decisiones".

Aclaró que de no suceder el cumplimiento de este plazo se aplicarán medidas en el marco de la norma vigente en el país, ya que los contratos de operación dicen "empresa que no cumpla acuerdos es objeto de rescisión de contrato".

Con la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el gobierno de Evo Morales en mayo de 2006, las petroleras pasaron a convertirse en operadoras y deben entregar su producción a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Una vez protocolizados los contratos se dio un plazo de 90 días para que se entreguen; plan de inversión, plan de trabajo, presupuesto y planes de desarrollo con nuevas inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Según la autoridad, las empresas están invirtiendo, pero se necesita nuevas inversiones a un ritmo mayor.

En este sentido informó que Bolivia cerró acuerdos con Repsol YPF, operadora que invertirá 900 millones de dólares hasta el 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5217 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas