El ALBA desata controversia en Perú

El fantasma de una supuesta injerencia política de Venezuela en Perú crece ante la aparición de nuevas oficinas de ayuda social denominadas Casas del ALBA, donde se brinda asistencia médica y se difunde propaganda política a favor del presidente venezolano Hugo Chávez.

El lanzamiento de estas oficinas en un distrito popular de la periferia norte de Lima y en Iquitos (noreste), y la creación de distritos "bolivarianos" en la región Junín (este), ha sido la base para que congresistas y autoridades locales expresen su inquietud.

El primer vicepresidente Luis Giampietri denunció que las Casas del ALBA manipulan a quienes acuden a ella a curarse gratis e instó a las agencias del Estado peruano a encontrar una fórmula para ayudar a pacientes sin recursos.

"El ALBA se aprovecharía del lado humanitario para dar un mensaje político, pero así como ellos apoyan con salud gratuita a los más pobres, el Estado también debe poner una alternativa a la mano y ayudar a los necesitados del país", dijo el vicepresidente citado por la agencia estatal Andina.

"El ALBA ha llegado a Junín. No conozco de alguna oficina que se haya abierto ahí, pero he conversado con algunos alcaldes que se han incorporado a una estrategia bolivariana de participación", dijo el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, en declaraciones a la prensa.

"He recibido algunos documentos en los que distritos tradicionalemente nuestros, con nombres propios, ahora se denominan distritos bolivarianos", añadió el presidente de Junín, una región andina al este de Perú.

En el Congreso el grupo Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, solicitó al Congreso investigar si Caracas financia las Casas del ALBA tras hacerse pública la puesta en marcha de nuevas oficinas que elevan a tres el total de esas oficinas de ayuda social en Perú.

"¡Crece la infiltración de Chávez!", tituló el conservador diario La Razón, quien acusó a la cancillería peruana de inacción, en tanto que el diario Expreso se preguntó si los viajes a Caracas de dirigentes de izquierda no eran parte de un complot contra el gobierno del socialdemócrata Alan García.

El ex presidente del senado Felipe Osterling exhortó al gobierno a no minimizar "la intromisión de ALBA porque detrás del pretexto de la ayuda médica existe toda una política de intromisión que busca tender ramificaciones en el Perú. Esto hay que cortarlo de raíz".

La cancillería y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) han descartado que Venezuela financie estas actividades o que reciban cooperación del extranjero. Son peruanos sus promotores, señalaron.

En julio la cancillería aclaró que no existe relación directa entre Caracas y las Casas del ALBA. La primera de estas se inauguró en mayo en Puno, frontera con Bolivia.

La función de las oficinas es reclutar pacientes sin recursos para que viajen a Bolivia a operarse gratis de la vista en el marco de la misión Milagro que Caracas y La Habana impulsan en la localidad boliviana de Copacabana.

A falta de pruebas de injerencia externa, el apoyo de legisladores del Partido Nacionalista a las Casas del ALBA ha sido el eslabón que la prensa opositora buscaba para ligar la labor de estas casas de ayuda social a las tareas proselitistas de Chávez en Perú.

El Partido Nacionalista es encabezado por Ollanta Humala, un comandante del ejército en retiro, que estuvo a punto de ganar la presidencia peruana en el 2006 con el abierto respaldo de Chávez.

"No hagan una tormenta por ALBA", replicó el congresista nacionalista Daniel Abugattás, al defender la presencia de las 'casas del ALBA'.

"Qué tiene de malo la solidaridad, la participación del ALBA en el Perú, la operación Milagro y las otras actividades que son exclusivamente de apoyo social, allí no hay participación política de ningún tipo", acotó Abugattás.

La controversia provocó que Chávez declarara en julio que las Casas del ALBA en Perú eran algo simbólico, negando una intervención de Caracas y vínculos con la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe que integran Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas