¡Sólo civiles del ejército estadounidense!: segregación en las letrinas de una base usamericana ofende a los iraquíes

Este y otros carteles "sólo para usamericanos" han generado resentimiento entre los intérpretes iraquíes que trabajan con las tropas de USA.

Este y otros carteles "sólo para usamericanos" han generado resentimiento entre los intérpretes iraquíes que trabajan con las tropas de USA.

Credito: McClatchy Newspapers

12-08-2007. - FORWARD OPERATING BASE WARHORSE, Irak | El cartel pegado en la puerta de las letrinas de hombres sólo tiene cinco líneas:

“¡¡¡¡¡ Sólo civiles contratistas del ejército usamericano!!!!!”

Con una línea habría bastado: "Iraquíes no".

En esta base militar usamericana, polvorienta y tórrida, unos seis kilómetros al oeste de Baqouba, los iraquíes, incluso los intérpretes que hacen las mismas patrullas a pie y duermen en las mismas tiendas que los soldados usamericanos, deben usar servicios segregados.

Otro cartel, en un comedor, advierte a los iraquíes y a los "ciudadanos de terceros países" que solamente disponen de una hora para el desayuno, la comida o la cena. Los soldados usamericanos cuentan con tres horas. Los iraquíes dicen que a veces tienen que esperar hasta 45 minutos haciendo cola bajo el calor sofocante hasta poder entrar en el comedor, de forma que sólo les queda un cuarto de hora para conseguir la comida y comérsela.

Hace casi 60 años desde que el Presidente Harry S. Truman puso fin a la segregación racial en el ejército usamericano. Pero en Forward Operating Base Warhorse (FOB) sigue en pie; de acuerdo con los intérpretes iraquíes de aquí, tal vez sea la única instalación militar usamericana con estas normas.

No está claro quién, exactamente, dio la orden al respecto.

"La norma por la cual las letrinas nacionales locales se separan de los soldados se puso en práctica hace dos o tres rotaciones", comunicó en un correo electrónico el Mayor Raul Marquez, portavoz del Equipo de Combate de la 3ª Brigada de la 1ª División de Caballería, desde Fort Hood, Texas.

Fue antes de que su brigada o la 3ª Brigada de Combate Stryker de la 2ª División de Infantería de Fort Lewis, Washington, la otra fuerza de combate importante de aquí, se estableciera en Warhorse.

Tampoco se ponen de acuerdo en cuanto al motivo.

Marquez mencionó la seguridad. "Estamos en guerra, y la seguridad operacional y la protección de las fuerzas son críticas en este entorno", escribió Marquez. “Registramos a todos nuestros nacionales locales que trabajan o viven en la FOB; pero nunca puedes saber lo que se les pasa por la cabeza.”

Otros soldados atribuyeron las normas a lo que llaman diferencias culturales.

“Hubo asuntos con los locales,” dijo el Sargento Oscar Garcia. “No es porque estemos segregando.”

Garcia dijo que algunos iraquíes se ponían en cuclillas en los bordes de los inodoros estilo usamericano, con los que no están familiarizados, o que empleaban las duchas como váteres.

Otro soldado del centro administrativo mencionó conflictos relacionados con los hábitos de higiene.

"No podemos aceptar que la gente se lave los pies donde yo me limpio los dientes", dijo.

La Capitán Janet Herrick, oficial de relaciones públicas, dijo: “Es para evitar que haya problemas. Es una medida preventiva, para no denigrar a nadie.”

Pero los iraquíes, que cobran entre 80.000 $ y 120.000 $ al año por sus servicios de interpretación, están ofendidos.

Ahmed Mohammed, 30 años de edad, dijo que los letreros, en inglés y árabe, son racistas.

Trabaja como intérprete para el ejército usamericano desde 2004. Tiene estudios superiores y conoce muy bien las particularidades de la fontanería occidental. Dijo que Warhorse era la única base usamericana donde se ha encontrado con estos letreros "sólo para usamericanos".

“Comparto la tienda con 80 usamericanos,” dijo.

Mohammed dijo que tenía intención de renunciar y emigrar a Alemania. La política de las letrinas es una de las razones, dijo.

Los oficiales no respondieron al ruego de hacer comentarios al respecto.

“Por una parte, estamos pidiendo a los iraquíes que nos ayuden, a menudo corriendo un grave peligro", dijo Laila al-Qatami, portavoz del Comité Anti-Discriminación Americano-Árabe en Washington. “Pero al mismo tiempo, estamos diciendo: manteneos a distancia. Estamos enviando un mensaje ambivalente."

"No entiendo que haya cuartos de baño separados. Me parece que va en contra de todo lo que representan los Estados Unidos."

http://www.kansascity.com/news/world/story/217995-p2.html

Traducido para Rebelión por Anahí Seri


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas