Venezuela y México renovarán el lunes Acuerdo de San José

Caracas, 11 Ago. ABN.- Venezuela y México renovarán este lunes 13 de agosto el Acuerdo de San José, informó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«El Acuerdo de San José hemos resuelto renovarlo México y Venezuela. El próximo lunes 13 firmaremos allá (en México, el presidente Felipe) Calderón y yo aquí (en Caracas), simultáneamente», indicó Chávez.

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano reiteró que su Gobierno ha decidido «voltear la página» de los problemas que mantuvo con el anterior mandatario mexicano, Vicente Fox.

Recordó que para ello designó como embajador en México al ex canciller Roy Chaderton, a quien calificó como un diplomático de lujo.

Como se recordará, Venezuela y México habían retirado a sus representantes diplomáticos en 2005 por roces entre los mandatarios de ambos países. A juicio de Chávez, la normalización de las relaciones tranquiliza la región.

El Acuerdo de San José fue creado entre México y Venezuela en 1980 en San José, Costa Rica, con el fin de establecer, a través del suministro de hidrocarburos, un mecanismo de cooperación que promueve el desarrollo social y económico de los 11 países participantes (Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Las dos naciones suministran petróleo a precios más baratos que los del mercado a esas 11 naciones de Centroamérica y El Caribe.

Ha sido prorrogado 20 veces por México y Venezuela, la última de las cuales fue en 2005.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15011 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas