Cuba advierte que biocombustibles incrementarán dominio del norte

Caracas, 11 ago (PL) La dominación del norte rico sobre el sur pretende ser todavía mayor con la política de desarrollo de los bio o agrocombustibles, advirtió hoy el vicepresidente cubano Carlos Lage.

Al hablar en la Tercera Cumbre de PETROCARIBE, Lage indicó que lo que se quiere presentar como una solución mágica para la crisis energética por llegar tendrá a las empresas transnacionales como grandes beneficiarias.

Asimismo -dijo- las tierras de los países del sur serán compradas en virtud de las leyes del mercado sobre la base del encarecimiento de los alimentos ante esa demanda, pese a la existencia de 800 millones de hambrientos en el mundo.

El vicepresidente cubano precisó que para producir 35 mil millones de galones de combustible en 2017 y sustituir el 20 por ciento del consumo automotor, como quiere el gobierno estadounidense, se necesitarían 320 millones de toneladas de maíz.

Al respecto recordó que Estados Unidos, el mayor productor y exportador del maíz del mundo, produce hoy 280 millones de toneladas, por lo cual el combustible asimilaría toda esa producción y se requeriría todavía más.

Contrariamente a esa orientación, Lage convocó a PETROCARIBE a buscar la solución al agotamiento de combustibles fósiles en la racionalidad, ahorro y la integración, como sostiene el presidente Fidel Castro, dijo.

"PETROCARIBE ha de ser la forma de garantizar la seguridad energética de nuestra región. No una simple facilidad comercial: un mecanismo de integración, no sólo una extensión de mercados: un instrumento de solución de problemas sociales", subrayó.

"Un empeño basado en la complementariedad, en el reconocimiento a las desigualdades y en la solidaridad tiene todo el futuro que seamos capaces de soñar", dijo.

Asimismo indicó que entre los países petroleros sólo Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ofreció garantizar el consumo energético del Caribe durante 100 años, promueve hoy una iniciativa "tan estratégica, justa y generosa".

Lage también ratificó la posición expuesta por Fidel Castro en la Cumbre constitutiva de PETROCARIBE cuando anunció que la isla no se acogería a sus ventajas económicos a partir del criterio que debía consolidarse primero y poner su esfuerzo en las economías más pequeñas de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas