Canadá militariza el Artico para defender sus intereses

Ottawa, 11 ago (PL) El primer ministro canadiense, Stephen Harper, informó que su gobierno construirá dos bases militares en el Artico para respaldar sus intereses en la zona, indica hoy el diario Toronto Star.

La idea consiste en erigir un puerto de aguas profundas y una base en el estrecho de Anián o Northwest Passage, que aseguren la participación del país en el lecho marino, disputado a raíz de recientes informes sobre las riquezas escondidas bajo el hielo.

Bajo la premisa de ejerza su derecho o piérdalo, Ottawa comenzará la transformación del poblado minero de Nanisivik como base de las nuevas patrullas marinas canadienses en la isla de Baffin, y levantará un sitio de entrenamiento en Resolute Bay.

El país compite con Rusia, Dinamarca, Noruega, Japón y Estados Unidos por la explotación del fondo oceánico, que según cálculos, debe guardar el 25 por ciento de las reservas actuales de petróleo y gas a nivel mundial, diamantes y níquel.

Además, el calentamiento global y el consecuente deshielo de los casquetes polares dejará al descubierto una ruta interoceánica alternativa al canal de Panamá que acortará la distancia entre las naciones industrializadas del norte del planeta.

La administración de Harper prevé construir además ocho buques rompehielos a un costo de siete mil millones de dólares durante los próximos 25 años, pero políticos de la oposición califican de insuficientes esos esfuerzos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas