Correa prefiere que le corten la mano antes de renovar contrato a EEUU de base militar en Manta

Correa también se mostró insatisfecho con las sanciones impuestas a los responsables de la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva

Correa también se mostró insatisfecho con las sanciones impuestas a los responsables de la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva

Credito: efe

“Me cortan la mano antes de firmar la continuación del convenio sobre el uso de la base de Manta”. Con estas palabras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó una vez más la decisión de su Gobierno de no renovar el contrato de operatividad de la base militar estadounidense ubicada en Manta.

El presidente de Ecuador, Rafal Correa, ratificó este sábado, durante su programa radial sabatino, la decisión de su Gobierno de no renovar el contrato de operatividad de la base militar estadounidense ubicada en Manta, y aseguró que prefiere que le "corten una mano" antes de firmar el convenio de renovación de la base, que expira en 2009.

"En 2009, si sigo siendo presidente de la República, primero me cortan la mano antes de firmar la continuación de ese convenio", enfatizó el mandatario.

Correa aseguró que que la "soberanía (de Ecuador) no está en venta" y lamentó insinuaciones de que por la ausencia de la base estadounidense en Manta (260 kilómetros al suroeste de Quito), podría aumentar el tráfico de drogas en la región.

"Dicen que eso aumentará el trafico de drogas, entonces pongan la base en Colombia, si Colombia produce la droga, Ecuador no. ¿Por qué los tenemos que tener aquí (la base) y encima sin pagar arriendo? Aunque paguen lo que paguen, la patria no está en venta", afirmó.

Ecuador y Estados Unidos firmaron, en 1999, un convenio que permitió el uso de la base militar, ubicada en la provincia de Manabí al noreste de Ecuador, por 10 años para realizar operaciones de control antinarcóticos en la región.

Correa "totalmente inconforme" con sanciones por muerte ministra

El jefe de Estado ecuatoriano también comentó estar "totalmente inconforme" con las sanciones impuestas en la jurisdicción militar por el accidente aéreo en el que murió la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.

Correa manifestó que los involucrados en el accidente "debieron ser dados de baja" y, en este sentido, anunció que la investigación ampliada sobre el accidente en el que falleció Larriva, tardará todavía "una o dos semanas más en finalizar".

El 21 de mayo de 2007, se presentó el informe de la investigación del suceso, por parte de una comisión integrada por expertos nacionales y extranjeros, que concluyó que lo ocurrido fue un accidente, promovido por una falla humana, en referencia al choque de los helicópteros.

Por esto fueron sancionados cinco coroneles y dos sargentos de las Fuerzas Armadas de Ecuador. También el oficial René Vásquez, que se desempeñaba como comandante de la Brigada Aérea del Ejercito cuando ocurrió el accidente, fue sancionado al determinarse que no cumplió con "los procedimientos operativos normales en el abordaje" de Larriva.

La ministra, primera mujer en ocupar la cartera de Defensa de Ecuador, falleció el 24 de enero pasado tras el choque de dos helicópteros del Ejército. En el accidente también murió Claudia, la hija de la ex ministra, y cinco oficiales que tripulaban los aparatos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas