Empresa minera mexicana despide a más de 2 mil trabajadores tras 10 días de huelga

TeleSUR _ 10/08/07 - La minera mexicana Grupo México, tercer porductor mundial de cobre, despidió a 2 mil 176 de los más de 3 mil trabajadores que llevaban 10 días en una huelga que fue desconocida por las autoridades laborales, anunció este viernes el portavoz de la empresa, Salvador Rocha, citada por la agencia Efe.

"Cuando hay una huelga declarada inexistente y están transcurriendo las 24 horas que los trabajadores tienen para volver a trabajar y si no vuelven a trabajar en cuanto terminen las 24 horas se presenta la declaratoria ante la junta en el sentido de dar por terminada las relaciones laborales: es un trámite normal", explicó Rocha a W Radio.

Sin embargo, el sindicato de mineros consideró sin efecto esta medida ya que, aunque la junta de arbitraje nombrada para mediar en la huelga la declaró inexistente el miércoles, obtuvieron un amparo de un juez contra esta decisión.

"Estamos protegidos por los amparos que se nos concedió provisionalmente; es una cosa que no nos preocupa, porque no va a ser así", aseguró a la misma emisora el secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón.

El paro estalló el 30 de julio en las minas de la compañía Minera México en la unidad Taxco (sur), especializada en plata; Mexicana de Cananea (noroeste), en operación desde 1899 y con una producción de 605.660 toneladas métricas de cobre en 2006, y la Unidad San Martín, en Zacatecas (noroeste), de donde se extrae oro y plata.

Los huelguistas, que exigen mejores condiciones salariales, de higiene y seguridad, mantienen paralizada la producción de las tres minas, de un total de 11 que son explotadas por la firma, ocasionándole a la empresa pérdidas por 3,7 millones de dólares diarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas