Japón nombra nuevo embajador en Venezuela

El Gobierno japonés nombró hoy a Shuji Shimokoji como su nuevo embajador en Venezuela, días después de la protesta presentada por el Ejecutivo de Hugo Chávez ante Japón por unas declaraciones del anterior representante diplomático nipón.

El anterior embajador nipón, Yasuo Masui, que ya tenía previsto abandonar Caracas a finales de julio pasado, afirmó, según la prensa local, que los japoneses "son más socialistas que el presidente Chávez porque las diferencias entre la calidad de vida entre ricos y pobres en Japón son mucho menores".

El artículo, publicado el 23 de julio por el diario El Nacional de Caracas, provocó una nota de protesta del Ejecutivo venezolano ante Japón, por considerarlo una "inaceptable intromisión" en los asuntos internos del país, a lo que el Gobierno nipón respondió afirmando que las palabras de Masui fueron malinterpretadas.

Yasuo Masui tenía previsto abandonar Caracas el 26 de julio, tras tres años y medio como embajador nipón en Venezuela.

Un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores recordó hoy que la marcha del embajador Masui de Caracas "ya estaba planeada" y aseguró que su sustitución "no está en absoluto relacionada" con esas diferencias de opinión con Venezuela.

El portavoz nipón indicó además que "las verdaderas intenciones del embajador no fueron explicadas en el artículo" y señaló que Masui "en ningún momento tuvo intención de interferir en los asuntos venezolanos".

El representante oficial japonés consideró que el problema pudo deberse a que la entrevista fue realizada en inglés.

Según informó hoy la agencia nipona Kyodo, el nuevo enviado diplomático del Gobierno japonés en Caracas es, con efectividad inmediata, el actual embajador japonés en Panamá.

Shimokoji, de 60 años, ingresó en el Ministerio japonés de Exteriores en 1970, fue ministro consejero en la embajada nipona en Washington y, desde 2003, es embajador en Panamá.

Entre otras legaciones diplomáticas niponas en el exterior, Shuji Shimo ha estado destinado en China, Corea del Sur y Canadá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas