Rigoberta Menchú: “tenemos que ocupar la silla que no ocuparon nuestros abuelos”

Rigoberta Menchú, se refirió al papel de los indígenas en la política guatemalteca y el acceso a los medios de comunicación.

Rigoberta Menchú, se refirió al papel de los indígenas en la política guatemalteca y el acceso a los medios de comunicación.

Credito: Agencia Púlsar

Durante su intervención, Rigoberta Menchú denunció la utilización que vienen haciendo los partidos políticos de la imagen de los pueblos mayas: “En estas 16 semanas de campaña, me he dado cuenta de que todos los candidatos (…) no tienen mujeres entre sus asesores, tampoco hay indígenas. El discurso para los pueblos indígenas es sólo una base teórica”.
Menchú también se refirió a la disputa por el gobierno. “Esa silla que no ocuparon nuestros abuelos, a nosotros nos toca ocupar ahorita para tomar decisiones. Y para tomar decisiones, tenemos que hacerlo pronto”, afirmó.

Y agregó que “si no hay un gobierno que cumpla con la equidad de género y la equidad étnica, entonces estamos hablando de cuentos”.

Respecto a las radios comunitarias, AMARC preguntó a Rigoberta Menchú sobre cómo pensaba su partido político abordar la reforma legislativa que, desde hace diez años, vienen solicitando las comunidades del país para acceder a los medios de comunicación.

“Primero vamos a revisar las propuestas que nos han hecho las organizaciones mayas, para ver si ahí están recogidas sus ideas”, respondió la candidata.

Si eso no ocurre, siguió Menchú, “habría que convocar a realizar una propuesta específica para las radios comunitarias”.

“Hay una urgencia de utilizar nuestros idiomas, y sólo las radios comunitarias lo están haciendo. Los medios monoculturales nunca le han dado jamás un acento a la participación de los pueblos indígenas”, concluyó



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas