Semana del lunes 13 de al viernes 17 de agosto de 2007

Programa Palabras en Puerta con Marc Blanchard y Raquel Scherr Salgado

Semana del lunes 13 de al viernes 17 de agosto de 2007
La Red junto con el fondo cultural ALBA continuan con su programa Palabras en Puerta, destinado a impulsar y coadyuvar en el fortalecimiento de la organización del poder comunal, así como a construir puentes de intercambio con procesos sociales de otras latitudes que favorezcan la unión entre los pueblos.

Desde su creación en mayo de 2005, la Oficina Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, adscrita al Ministerio del Poder popular para la Cultura, ha venido organizando encuentros y desarrollando medios para crear, fortalecer y mantener un sistema internacional de información y comunicación interactivo entre intelectuales, artistas, trabajadores, movimientos sociales, comunidades organizadas, instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y cualquier otro tipo de grupos de trabajo o de asociación preocupados/as por la defensa consciente, activa y global de la vida, la diversidad cultural, la paz, la libertad y la soberanía de los pueblos del mundo entero y por la construcción colectiva de ese otro mundo posible e imprescindible para la realización plena de la humanidad.

El programa Palabras en Puerta comprende la realización permanente de talleres, visitas, foros, mesas de discusión, y otros, sobre temas y experiencias liberadoras en las que participan los Intelectuales y Artistas que conforman la Red a nivel nacional e internacional con las diversas comunidades, colectivos de trabajadores, movimientos sociales, universidades, medios alternativos, y cualesquier otro actor social interesado en construir corresponsablemente una nueva sociedad.


Marc Blanchard

Profesor agregado de Humanidades (Universidad de Paris), distinguido profesor de Literatura Comparada. Mark Blanchard fue profesor en las universidades de Yale y Columbia antes de unirse al cuerpo profesoral de la Universidad de California, Davis, en 1970. El profesor Blanchard se formó como experto en literatura clásica, sin embrago sus intereses investigativos se han orientado por largo tiempo hacia la literatura comparada y la teoría, semiótica y critica de la cultura. Participó en la fundación del Programa de Literatura Compárada en 1971 y fue el Director fundador del Programa de Teoría Crítica en 1985 y del Programa de Humanidades en 1987. Autor de libros y artículos donde se trantan temas filosóficos como La revolution et les mots, Description: Sign, self, Desire: Critical Theory in the Wake of Semiotics, In Search of the City y trois portaraits de montaigne. Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas sobre temas de teoría literaria, literatura europea, latinoamericana, caribeña y especialmente de literatura cubana. Ha sido profesor en diversas universidades que incluyen la UNY, el CCNY, la UNC Chapel Hill, la Universidad de Stanford, la Universidad del Ruhr de Bochum, alemania, entre otras) y recibió el aporte de investigación Guggenheim Fellowship en 1984.




Raquel Scherr Salgado

Profesora de la Universidad de California, Dra. en Literatura Comparada. Además de ser profesora de inglés en la Universidad de California, Davis, la doctora Scherr ha dictado también cursos de retorica, literatura comparada, y salud pública en la misma universidad, en Berkeley. Sus áreas de interés son la literatura inglesa, norteaméricana, española, latinoamericana, la literatura multiétnica y la chicana. La doctora Sherr ha publicado trabajos sobre traducción, así como también artículos sobre sexismo y la mujer minoritaria en el movimiento feminista.

Autora de Face Value: the Politics of Beauty (Nueva York. Londres: Routledge) y editora del volumen: West of the West: Imagining California (University of California Press: Berkeley, Londres) y traductora al español del libro cooperativo fundador sobre la salud de la mujer, Our Bodies Ourselves (Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas), hoy traducido a mas de treinta idiomas. Autora de artículos de crítica sobre las luchas mestizas. Colabora en programas académicos en Paris, Francia, la Habana, Cuba, y Cuernavaca, México, y programas de preparación y valoración académica para los inmigrantes en California.

Raquel Scherr Salgado es parte de la mesa directiva del Centro Chicano de Investigaciones, asesora en el departamento de Estudios Indígenas de las Américas de la Universidad de California (Native American Studies).

Raquel Scherr Salgado ha participado activamente en la defensa de los derechos laborales de los profesores y estudiantes en la universidad de california (la más grande de los Estados Unidos).

Ha recibido los siguientes aportes de investigación:

Chicana Research Grant, 1996

Missouri Council for the Humanities Grant for documentary film,Builder of dreams.

Ford Special Career Fellowship, 1969-75


Actividades

Seminario

Militarización del poder y grupos de resistencia en los Estados Unidos

Tema 1: Introducción general: presentación del militarismo global, de las patologías del sujeto dominado, y de las resistencias que se deslumbran en país dominante

Día: Lunes 13 de agosto de 2007

Hora: 10:00 am


Tema 2: La categoría del sujeto dominado y las modalidades de resistencia bajo el imperialismo de la economía militar

Día: Martes 14 de agosto de 2007

Hora: 10:00 am


Tema 3: Resistencias en país dominante

Día: Miércoles 15 de agosto de 2007

Hora: 10:00 am


Cupo: Limitado. Si desea inscribirse ene el seminario escribanos un correo con sus datos al correo electrónico: palabras@humandiadenred.org


Sesiones abiertas al público

Tema 4: La vida cotidiana en país dominante

Día: Miércoles 15 de agosto de 2007

Lugar: Salón Rojo Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Hora: 2:00 pm


Tema 5: Estrategias de resistencia en los Estados Unidos; grupos locales y colaboraciones internacionales

Día: Jueves 15 de agosto de 2007

Lugar: Plaza Bolívar de Caracas

Hora: 2:00 pm

Actividades en Medios

Programa: Reportaje Mundial, en YVKE Mundial

Día: Lunes 13 de agosto de 2007

Hora: 3:00 a 4:00 pm


Programa: Agenda del SUR, en TeleSUR

Día: Martes 14 de agosto de 2007


Hora: 7:15 a 9:15 am


Programa: Voces Militantes, en Catia tv

Día: Miércoles 15 de agosto de 2007

Hora: 7:00 a 8:00 pm




Fuente: Humanidad en Red


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas