Cuba denuncia acciones separatistas de autoridades taiwanesas

La Habana, 9 ago (PL) Cuba denunció hoy acciones de las autoridades taiwanesas con fines separatistas que desoyen a la comunidad internacional.

"Las autoridades taiwanesas han puesto en marcha una nueva escalada de acciones con el propósito de separar a Taiwán del resto del territorio de la República Popular China", precisa una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores difundida este jueves.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro de la declaración.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Desde principios del año en curso, las autoridades taiwanesas han puesto en marcha una nueva escalada de acciones con el propósito de separar a Taiwán del resto del territorio de la República Popular China, en contra de los intereses de su pueblo y haciendo caso omiso de la voluntad de la comunidad internacional.

Las autoridades taiwanesas intentan ahora organizar un denominado "referéndum sobre el ingreso de la isla en la ONU bajo el nombre de Taiwán" y presentar una resolución sobre el tema ante dicha organización. Ello constituye una flagrante violación de decisiones anteriores de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en su resolución 2758 (XXVI), adoptada el 25 de octubre de 1971, en el marco de su vigésimo sexto periodo de sesiones, reconoció a la República Popular China como único representante del pueblo chino y expulsó de la Organización a los representantes de Chian Kai-shek, que hasta ese momento usurpaban el puesto que legítimamente le correspondía a la República Popular.

Incluso, el pasado 23 de julio, la Secretaría General de las Naciones Unidas anunció que su Departamento de Asuntos Jurídicos se había negado a recibir la carta que le enviaran las autoridades taiwanesas solicitando ingresar en las Naciones Unidas con el nombre de Taiwán. La Secretaría de la ONU adujo, con razón, que la política de la ONU está dictada por la citada resolución 2758 (XXVI) de la Asamblea General, que reconoce a la República Popular China como único representante del pueblo chino.

Es muy significativo que el jefe de las autoridades de esa isla, el señor Chen Shui Bian, haya escogido el Club de Prensa de la capital norteamericana como escenario para anunciar, mediante una videoconferencia ofrecida el pasado 29 de mayo, que dedicaría el resto de su mandato a este propósito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a tono con la inalterable posición de principios mantenida por la Revolución Cubana sobre este asunto, reitera su más firme oposición a todo tipo de acciones encaminadas a dividir el territorio chino, reafirma su apego irrestricto al principio de una sola China y, en consecuencia, rechaza enérgicamente el ilegítimo referéndum sobre el ingreso de Taiwán en la ONU, así como cualquier intento de sus autoridades de ingresar a dicha organización internacional.

Las autoridades taiwanesas deben recordar la reciente derrota sufrida en el seno de la Organización Mundial de la Salud, expresión genuina e inequívoca de la voluntad de la abrumadora mayoría de los gobiernos y pueblos del mundo que, al igual que Cuba, reconocen a una sola China, única e indivisible, y a Taiwán como parte de su territorio. Este constituye un principio indispensable para el mantenimiento de la paz y la preservación del orden internacional. Cualquier acción en sentido contrario estará destinada al fracaso.

La Habana, 8 de agosto de 2007 rgc PL-41


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas