Cardenal mexicano declaró ante autoridades de California por caso encubrimiento de cura acusado de violar a más de 80 niños en México y EEUU

El cardenal Norberto Rivera Carrera

El cardenal Norberto Rivera Carrera

Credito: ap

México, 08 de agosto de 2007 / En un hecho sin precedentes en México y en medio de un fuerte hermetismo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, rindió declaración ante representantes de la Corte Superior de California, EE.UU., quienes se trasladaron al país a realizar la diligencia.

En entrevista con BBC Mundo, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas religiosos, Martín Íñiguez, aclara que esta audiencia "no tiene valor jurídico en México".

Íñiguez dice que "sólo se investiga el grado de responsabilidad en términos de encubrimiento" por los presuntos delitos cometidos por Aguilar en territorio estadounidense.

Al encuentro acudieron además del Arzobispo Primado de México, sus abogados, un representante de la Corte de Los Ángeles, la traductora oficial del tribunal y los abogados de Joaquín Aguilar, quien es una de las personas que acusa al sacerdote Nicolás Aguilar de abuso sexual.

El vocero del Arzobispado, Hugo Valdemar, aclaró que "no se trata de un juicio. El cardenal acudió de propia voluntad como un signo de transparencia para dejar en claro que no tuvo nada que ver en el caso".

El director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, Erick Barragán, a quien le impidieron ingresar a la audiencia, le pidió al jerarca "dejar de lado su arrogancia".

Los abogados de Noberto Rivera Carrera solicitaron que las declaraciones se mantengan de manera confidencial sin hacerse públicas a los medios de comunicación.

# Resistencia:

Esta diligencia se lleva a cabo en las oficinas del Arzobispado en la Ciudad de México debido a que el cardenal Rivera se resistió a acudir a Estados Unidos a declarar. "No fue (a Estados Unidos) por el miedo bien fundado de que lo pudieran aprehender; por eso vienen aquí estos investigadores", asegura Íñiguez.

En febrero pasado, el cardenal presentó su declaración por escrito ante la Corte Superior de California, en la que negó haber protegido al cura Nicolás Aguilar.

Pero su par estadounidense, el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, ha sostenido ante las autoridades de su país que cuando Rivera le envió al sacerdote en cuestión no le notificó de sus delitos ni le avisó de su peligrosidad.

De haberlo sabido, aseguró Mahony, "no le hubiéramos permitido ejercer en esta arquidiócesis".

Sin embargo, el purpurado mexicano reiteradamente ha asegurado "ser inocente".

# Implicaciones:

Martín Íñiguez considera que esta audiencia significa un avance en las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos en el derecho internacional y en el derecho canónico.

"Indudablemente tuvo que haber un acuerdo previo entre ambas naciones porque si no ellos no hubieran venido a México para establecer este tipo de precedente", manifiesta.

Además estima que la iglesia católica "está dejando de ser intocable" a raíz de los escándalos de pederastia que estallaron en Estados Unidos.

"Afortunadamente ya esta inmunidad que se tenía se está rompiendo, y eso es positivo para establecer un Estado de Derecho (...) se les empieza a marcar los límites jurídicos a cada espacio y organización religiosa".

Después de Rivera, le tocará su turno a la parte acusadora, Joaquín Aguilar, quien también rendirá su testimonio ante la representación de la Corte Superior de California, en la que los abogados del cardenal Rivera le presentarán un cuestionario.

La siguiente cita del jerarca mexicano ante esta instancia será el próximo11 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5156 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas