Cerca de seis millones de guatemaltecos inscritos para votar

Guatemala, 07 Ago. ABN.- Un total de cinco millones 990 mil 29 ciudadanos guatemaltecos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios del 9 de septiembre, según un reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgado este martes.

En estas elecciones, las sextas desde el retorno a la institucionalidad, participarán 16 partidos políticos, 14 de los cuales llevan candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Según refirió Prensa Latina, a pesar del aumento del número de empadronados en 18% con respecto a la contienda anterior, las encuestas de opinión reflejan que el abstencionismo rondará el 40%.

Entre los jóvenes, que representan el 43% del registro electoral, el desinterés por las elecciones llega al 60%, según un reciente sondeo de la firma Vox Latina.

Observadores y organizaciones de la sociedad civil atribuyen la apatía a la falta de un liderazgo de los candidatos y de propuestas concretas para solucionar problemas estructurales del país.

'El panorama electoral es bastante incierto, sobre todo por la pobre oferta de los partidos en temas fundamentales para la población', dijo el dirigente del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, Orlando Blanco.

Asimismo, afirmó que el problema de la seguridad ha desplazado asuntos urgentes como los sociales y económicos.

'Más bien estamos en un escenario donde ninguno de los aspirantes obtendrá la mitad más uno de los votos y se avizora una segunda vuelta entre los dos punteros, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina', añadió.

Además del presidente y vicepresidente, en los comicios se elegirán 158 diputados y 332 corporaciones municipales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3658 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas