Cruz Roja Internacional preocupada por detenciones ilegales de Washington

Ginebra, 6 de agosto. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó hoy que sigue preocupado por "la reanudación de cualquier tipo de detención secreta" por parte de Estados Unidos y sus aliados en la llamada "guerra contra el terrorismo".

El vocero del CICR, Vincent Lusser, sostuvo que, a pesar de que las autoridades estadunidenses afirmaron el año pasado que todos los prisioneros en cárceles secretas habían sido transferidos a centros de detención públicos o habían vuelto a sus países, el tema no ha perdido actualidad y el peligro de que estos arrestos clandestinos se repita sigue latente.

Después de afirmar que la Cruz Roja "cree que estas detenciones son contrarias a las salvaguardas previstas en las normas internacionales", Lusser añadió que el CICR pide constantemente "acceso a todas las personas detenidas por Estados Unidos en relación con la lucha contra el terrorismo".

La revista The New Yorker publicó este fin de semana un reportaje sobre los sitios negros en el que cita a varias fuentes que han tenido acceso al reporte del CICR sobre las visitas. Según una de las personas entrevistadas, este informe advirtió de que los oficiales responsables de los interrogatorios en las cárceles secretas "han cometido graves violaciones de la Convención de Ginebra y podrían haber violado la Ley Estadunidense contra la Tortura".

Una de las presuntas víctimas de estos crímenes, el alemán de origen turco Murat Kurnaz, obtuvo hoy una victoria legal parcial en Alemania. Después que en mayo la fiscalía de Stuttgart abandonó las investigaciones sobre los maltratos a los que Kurnaz dice haber sido sometido durante su detención en Pakistán y en una cárcel secreta en Afganistán, hoy la fiscalía de Tüningen reabrió el caso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas