Cancilleres de Brasil y Argentina coinciden en que Gasoducto del Sur ''está vivo''

El canciller brasileño Celso Amorim saluda a su homólogo argentino Jorge Taiana, en el palacio del Itamaraty en Brasilia donde conversaron temas para la integración regional

El canciller brasileño Celso Amorim saluda a su homólogo argentino Jorge Taiana, en el palacio del Itamaraty en Brasilia donde conversaron temas para la integración regional

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 03/08/07 - Los ministros de relaciones exteriores de Argentina Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim informaron en una rueda de prensa este viernes en Brasilia que el proyecto del Gasoducto del Sur "está vivo".

Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a las declaraciones recientes del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien manifestó que esta idea se habría enfríado por presiones internas nacidas en la propia Suramérica.

En ese sentido, el canciller de Brasil explicó que un proyecto de esa magnitud, mediante el cual se pretende llevar gas desde el sur de Venezuela hasta Argentina, a través de Brasil, tiene que trabajarse por etapas, a su vez explicó que la región suramericana necesita de energía, aunque reconoció que "no es simple desde el punto de vista financiero y empresarial".

Este monumental proyecto fue lanzado por el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2006 en Río de Janeiro, calculándose un costo de 25 mil millones de dólares para tender los 8 mil kilómetros de tuberías que alcanzarían a los tres países involucrados en el anuncio, más Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

Por su parte, Jorge Taina, ratificó el interés argentino en la idea del proyecto del gasoducto, argumentando que su país "piensa seguir creciendo a tasas elevadas durante los próximos años" y afirmó que "eso requiere de un incremento de la oferta de energía".

Añadió también que "el avance del proceso de integración energética es imprescindible" para todos los países suramericanos, pues "sin energía no habrá desarrollo y sin desarrollo no habrá integración".

Amorín explicó que en este particular, el presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunirá en los próximos días con su homólogo boliviano, Evo Morales, a fin de estudiar fórmulas para un mayor abastecimiento de gas, que actualmente escasea en Argentina.

Ambos cancilleres eñalaron además que, por esas necesidades de energía, Brasil y Argentina negocian la posible construcción de una hidroeléctrica en el limítrofe río Uruguay, sobre la que "aún no han sido afinados los detalles técnicos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas