Ocho millones de electores acudirán en Cuba a elecciones municipales

Los cubanos elegirán a 15 mil delegados, equivalentes a los concejales en Venezuela.

Los cubanos elegirán a 15 mil delegados, equivalentes a los concejales en Venezuela.

Credito: pl

Caracas, 03 Ago. ABN (Xavier de la Rosa).- Un total de ocho millones de electores participará en las elecciones municipales de Cuba, que se celebrarán el 21 de octubre, y donde se escogerán los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Así lo dijo este viernes el presidente del Grupo Parlamentario de la Amistad Cuba-Venezuela, Tomás Cárdenas García, después de una reunión sostenida con diputados venezolanos en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional (AN).

Se elegirán 15 mil delegados, equivalentes a los concejales en Venezuela, los cuales serán escogidos directamente por la votación directa y secreta, para representar a las distintas circunscripciones municipales.

“En los actuales momentos estamos en la etapa organizativa de estos comicios y en la conformación de las comisiones electorales que trabajarán en las distintas circunscripciones. En los próximos días se celebrarán las postulaciones o nominaciones de los candidatos a delegados”, añadió Cárdenas García.

Indicó Cárdenas García, quien también es diputado de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, que el principal requisito que se exige en estos comicios es que los electores residan en la circunscripción respectiva.

Para el 28 de octubre está prevista un segunda vuelta de estas elecciones, en caso de que ninguno de los nominados alcance el 50% más uno de los votos válidos.

En estos comicios, dijo Cárdenas García, hay un gran respaldo de la población ya que vota cerca del 95% de los electores inscritos, con una abstención y votos nulos de 4% del total.

“El acto de votación es manual y los escrutinios son públicos, y puede asistir cualquier persona a observar el proceso. Posteriormente se celebrarán las elecciones de los diputados y delegados a las asambleas provinciales a principios del año que viene”, expresó.

El funcionario cubano fue consultado sobre una hipotética apertura de diálogo que pudiera establecerse entre Cuba y Estados Unidos, en caso de ganar la presidencia de ese país, la aspirante por el partido demócrata, Hilary Clinton.

Sobre el particular, afirmó que todavía no se han celebrado esas elecciones y no se sabe quién resultará vencedor, “ahora lo que sí puedo asegurar es que con el Gobierno actual no haremos ningún tipo de acercamiento”.

“Estamos arribando a 50 años con este bloqueo y siempre hemos tenido más de lo mismo, agresiones, conspiraciones y todo lo que pueda hacerse para derrotar la revolución cubana y anexarse Cuba”, Cárdenas García.

Hizo énfasis en que no hay nada más parecido a un republicano que un demócrata.

En este encuentro del grupo parlamentario se suscribió un acuerdo para fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y una declaración conjunta en contra del imperialismo estadounidense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4485 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas