Moscú reivindica simbólicamente el océano Artico

Rusia realizó ayer una reivindicación simbólica del Artico cuando un batiscafo se sumergió bajo la capa de hielo y plantó una bandera rusa en el lecho marino justo debajo del Polo Norte. La bandera de titanio inoxidable fue plantada en el lecho marino a 4 mil 261 metros bajo la superficie del océano Artico, informó la agencia de noticias Itar-Tass, que cita a Vladimir Strugatsky, vicepresidente de la Asociación de Exploración Rusa, desde el barco de apoyo.

Rusia quiere ampliar su territorio en el Artico hasta el Polo Norte. Se cree que la región tiene vastas reservas de petróleo y gas. Bajo la ley internacional, cinco estados con territorio en el Círculo Polar Artico -Canadá, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Dinamarca, a través de su control de Groenlandia- tienen una zona económica de 320 kilómetros alrededor del norte de su costa.

Pero Rusia reclama una extensión mayor que alcance hasta el Polo Norte porque, según Moscú, el lecho marino del Artico y Siberia están vinculados por la misma plataforma continental.

Submarinos nucleares soviéticos y estadunidenses han viajado a menudo bajo la capa de hielo polar, pero ninguno había alcanzado hasta la fecha el lecho marino, donde la profundidad excede los 4 mil metros.

Canadá ironizó sobre la expedición rusa al Polo Norte al considerar que se trataba de una táctica más adaptada al siglo XV que a la época actual, y la caracterizó como un "espectáculo" que no da lugar a eventuales reivindicaciones territoriales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas