Gates: EE UU subestimó dificultades políticas en Irak

Abu Dhab 02 de agosto de 2007i.- Las autoridades estadounidenses subestimaron el grado de dificultad que tendría el gobierno iraquí para adoptar reformas políticas, reconoció el jueves el secretario de Defensa Robert Gates, y agregó que ``el grado de desconfianza'' entre las facciones es mayor que la anticipada.

En una charla con periodistas a bordo del avión que lo trajo tras un recorrido de cuatro días por el Medio Oriente, Gates dijo sentirse más optimista sobre las mejoras de seguridad en Irak que la posibilidad de que el dividido parlamento iraquí apruebe los proyectos de ley pendientes.

``En alguna forma probablemente todos subestimamos el grado de desconfianza y lo difícil que sería para estas personas aceptar una legislación'', dijo Gates.

Los comentarios de Gates ocurrieron al día siguiente de que seis ministros sunis del Frente Acordado renunciaran a sus cargos en protesta ante la imposibilidad del primer ministro Nuri al-Maliki de responder a sus demandas. Solamente continúan dos sunis en el gabinete de 40 miembros, aunque Maliki intentó convencer hoy a los seis para que reconsideren su decisión.

La Casa Blanca envió 30.000 soldados de refuerzo a Irak para un total de casi 160.000 a fin de sofocar la violencia y estabilizar el gobierno. Ello permitiría la repatriación gradual de las fuerzas estadounidenses.

Hoy, Gates dijo que los acontecimientos políticos ``son un tanto desalentadores a nivel nacional'', aunque espera que la situación pueda ser mejorada.

Mientras tanto, sostuvo que la seguridad ha mejorado.

``Me siento optimista en el aspecto de la seguridad ante lo que veo en al-Anbar, y lo que vemos en algunas otras provincias en la que hemos empezado a recibir cierta cooperación'', agregó el secretario de Defensa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas