Grupos de Derechos Civiles exhortan a gobierno de EEUU a proscribir la tortura

Washington, 1 ago (PL) Una coalición de grupos de derechos civiles instó hoy al gobierno de Washington y a los aspirantes presidenciales estadounidenses a proscribir la tortura y las detenciones sin garantías judiciales.

Las agrupaciones no gubernamentales sugirieron a la administración del presidente George W. Bush firmar un Acta de Libertad Americana que rechace a nivel estatal los tratos crueles contra reclusos, reportaron medios noticiosos.

Alrededor de 130 mil personas rubricaron la petición que esperan se convierta en un esfuerzo bipartidista en contra de lo que llaman abusos de poder de la actual administración.

Un comunicado del foro American Freedom Campaign resalta: "Nosotros somos norteamericanos, y en nuestra América no torturamos, no encarcelamos a personas sin cargo, ni intervenimos teléfonos sin orden judicial".

Debemos empeñarnos en proteger y defender la Constitución estadounidense del ataque de cualquier mandatario, recalcó el líder de la campaña David Fenton, en cartas enviadas a varios pretendientes presidenciales.

Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos denunciaron el pasado mes que una orden ejecutiva firmada por el dignatario republicano para prohibir la tortura, deja de lado los métodos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

El decreto de Bush -subrayan- falla en prohibir la simulación de ahogamiento, la técnica del "cuarto frío" o la falta de sueño, entre otros, los cuales se podrían haber usado en el programa de detención e interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La norma ejecutiva busca que el programa de la CIA cumpla con un artículo de la Convención de Ginebra sobre la relación con los detenidos en tiempos de guerra, que prohíbe tortura, trato cruel o inhumano, mutilación, abuso sexual y actos para denigrar su religión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas