Libia denuncia la "traición" de Bulgaria por haber liberado al grupo médico

Trípoli.- El gobierno libio criticó hoy con dureza la gracia acordada al médico y enfermeras búlgaras a su regreso a Sofía el pasado martes al juzgar la decisión de Bulgaria de "traición" y "procedimiento ilegal".

"Los detenidos debían ser trasladados desde su llegada a un establecimiento penitenciario y no liberados de esta forma festiva e ilegal", deploró el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelrahman Chalgham, en una rueda de prensa en Trípoli.

El gobierno búlgaro "violó los procedimientos legales en materia de extradición, previstos en el derecho internacional y en el acuerdo de cooperación judicial firmado entre ambos países" en 1984, afirmó por su parte el primer ministro, Baghdadi Mahmudi.

"Nosotros cumplimos con el procedimiento legal, fue Bulgaria quien nos traicionó", acusó Mahmudi.

Según el primer ministro, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien junto a su esposa Cecilia se implicó a fondo en este asunto para lograr la extradición del médico y las enfermeras, también expresó su "descontento" con la forma en que fueron liberados.

La condena a muerte de cinco enfermeras búlgaras y un médico de origen palestino, bajo la acusación -- impugnada -- de haber inoculado el virus del sida a centenares de niños libios, fue conmutada por la cadena perpetua por Trípoli, lo que permitió su extradición a Bulgaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas