Condenados ex militares chilenos por la Caravana de la Muerte

Santiago de Chile, 28 Jul. ABN.- La Corte de Apelaciones de Chile condenó a un ex general y cuatro ex oficiales militares implicados en el caso San Javier de la Caravana de la Muerte, registrado el 2 de octubre de 1973, en lo que representa un nuevo paso en contra de las violaciones de los derechos humanos.

El ex general Sergio Arellano Stark, cabeza de la denominada Caravana de la Muerte, fue condenado a diez años de prisión al ser revocada la aplicación de la Ley de Amnistía, informaron este sábado fuentes judiciales a la agencia de noticias Prensa Latina.

La Corte de Apelaciones desechó una resolución anterior que los amparaba y decidió condenar por homicidio calificado a Arellano Stark y a los ex oficiales del Ejército Carlos Romero Muñoz, a diez años de prisión, así como José Parada Muñoz, Mario Cazenave Pontanilla y Julio Barrios Espinace, a tres años de cárcel.

Los imputados habían sido absueltos en primera instancia en mayo de 2006, pero la sala de apelaciones desechó el planteamiento.

En el episodio San Javier de la Caravana de la Muerte, registrado el 2 de octubre de 1973, fueron asesinados Teófilo Segundo Arce Toloza, José Esteban Sepúlveda Baeza, Segundo Abelardo Sandoval Gómez y Leopoldo Mauricio González Norambuena.

A su vez, otra sala de la Corte de Apelaciones absolvió a Fernando Patricio Zúñiga Canales y Eduardo Cartagena Maldonado, suboficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), condenados anteriormente por el secuestro del militante socialista Juan Ismael Suil Fernández.

Suil Fernández fue detenido en 1974 y llevado a la Base Aérea El Bosque, donde se le perdió el rastro, como muchos otros detenidos desaparecidos.

Zúñiga y Cartagena habían sido condenados, como cómplice y encubridor, respectivamente, en julio de 2004.

La Caravana de la Muerte es el nombre que recibió un escuadrón del Ejército chileno que recorrió el país en octubre de 1973, tras el golpe militar de Augusto Pinochet, donde asesinaron a más de 120 opositores al régimen.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5522 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas