Pekín molesto con Washington por acusaciones de venta ilegal armas

Gobierno chino acusó a EEUU de emitir informes que "confunden a la opinión pública"

El Gobierno chino acusó a EEUU de emitir informes que "confunden a la opinión pública" y "tienen motivos ocultos", después de que portavoces estadounidenses aseguraran haber visto en Irak misiles chinos que llegaron ilegalmente a ese país a través de Irán, informó hoy la prensa oficial china.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino Liu Jianchao señaló en un comunicado que las informaciones procedentes de EEUU han provocado "fuerte insatisfacción" en Pekín, que "se opone firmemente a ese tipo de afirmaciones" a las que también calificó de "reproches irresponsables".

El pasado domingo, un portavoz de las tropas estadounidenses en Bagdad afirmó que se habían hallado en Irak misiles chinos que probablemente habían llegado al país desde el vecino Irán, en operaciones de contrabando.

Liu señaló que en los últimos tiempos, "algunos países -en alusión a EEUU y sus aliados- han tomado el comercio normal de armas de China con otros países por contrabando ilegal y hasta lo han vinculado con la inestabilidad de algunas regiones", se quejó el portavoz.

La fuente oficial aseguró que a la hora de vender armas a otros países sigue los principios de "aumentar la capacidad de autodefensa de los países importadores, no perjudicar la paz regional y global".

También reiteró que China sólo exporta armas a países soberanos, y no permite que éstos las transfieran a terceros países sin el permiso de Pekín.

China también fue criticada recientemente por vender armas a Sudán, algo que Pekín reconoció abiertamente considerando que no se trataba de tráfico ilegal.

Respecto a Irak, Liu destacó que China participa en los programas de reconstrucción de ese país (después de haber manifestado moderadamente su oposición a la intervención militar estadounidense en 2003).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas