Denuncian que la NASA permitió volar a astronautas borrachos

El transbordador Endeavour en el Centro Espacial Kennedy en Florida (EEUU).

El transbordador Endeavour en el Centro Espacial Kennedy en Florida (EEUU).

Credito: efe

27.07.2007 . - Un grupo investigador independiente ha encontrado que en un par de ocasiones la agencia espacial de EEUU permitió que astronautas que estaban ebrios salieran en alguna misión, informó este jueves la revista Aviation Week and Space Technology.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) presentará los resultados del estudio hoy, en una rueda de prensa.

El artículo señala que la investigación del comité, solicitada por la NASA en febrero pasado, llevó a cabo una revisión completa de los servicios de salud disponibles para los astronautas.

La investigación se abrió después de que la astronauta Lisa Nowak fuera acusada de atacar a otra mujer, la capitana de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, al parecer por una rivalidad en asuntos de amores.

En dos ocasiones

El artículo, divulgado en la página de internet de la revista, indica que por lo menos en dos ocasiones se permitió que los astronautas fueran en misión después de que los médicos y otros astronautas advirtiesen que estaban tan alcoholizados que ponían el vuelo en peligro.

Según la revista, el comité investigador encontró pruebas de "uso intenso de alcohol", lo que de acuerdo con las normas de la NASA significa la ingestión del contenido de una botella dentro de las doce horas antes del lanzamiento de una nave.

La revista señaló que el informe no se refiere directamente a Nowak ni menciona a otro astronauta por su nombre.

Sabotaje

El transbordador Endeavour partirá el 7 de agosto hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció este jueves la NASA en una rueda de prensa en la que también reveló un aparente sabotaje a una de las piezas del complejo.

Según Mike Leinbach, director de lanzamientos de la agencia espacial, la pieza es una unidad de control que iba a ser instalada en el laboratorio estadounidense de la EEI.

"No queremos conjeturar acerca de las motivaciones, pero hemos abierto una activa investigación", manifestó.

Leinbach indicó que el aparente sabotaje fue detectado hace una semana y media y fue la propia empresa que fabricó la unidad la que avisó del daño sufrido por la pieza.

La misión (STS-118) del Endeavour tendrá como objetivo principal sumar una nueva viga a la estructura central de la nave e instalar un nuevo giroscopio al complejo que orbita la Tierra a una altura de casi 400 kilómetros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas