Las FARC aceptan que comisión internacional forense analice cuerpos de diputados asesinados

Francia, España y Suiza participarían de la comisión, según petición de las FARC

Francia, España y Suiza participarían de la comisión, según petición de las FARC

Credito: Telesur

TeleSUR _ 26/07/07 - Mediante un comunicado emitido este jueves, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también aseguran que “aceptan a una comisión internacional de forenses de la cual hagan parte los tres países facilitadores para que se encargue de los análisis correspondientes''.

En un comunicado emitido por el colombiano Canal Capital, el Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió a los familiares de los 11 diputados vallecaucanos asesinados, bajo circunstancias no esclarecidas, que designen a dos delegados para que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el ex comisionado de paz Álvaro Leyva vayan a un lugar determinado para la entrega de los cuerpos de sus seres queridos.

La información se dio a conocer a través de un comunicado del Bloque Occidental de las FARC.

Las FARC también aclaran en el comunicado que aceptan "el ofrecimiento presidencial para que una comisión internacional de forenses de la cual hagan parte los tres países facilitadores (Francia, España y Suiza) se encargue de los análisis correspondientes".

En el comunicado el grupo insurgente advierte que una vez juntos los familiares delegados, Álvaro Leyva y el Comité Internacional de la Cruz Roja, "todos juntos tendrán una visión más integral de esas circunstancias".

El comunicado, fechado el 18 de julio, indica que "pueden contactar a cualquiera de las unidades ubicadas en el occidente para proceder inmediatamente con la ubicación".

Apenas conoció la noticia, Fabia Perdomo, vocera de los familiares de los diputados, se mostró complacida con la decisión y aseguró que se reunirán para definir a los dos familiares que acompañarán a la comisión.

Perdomo manifestó que esa "era la respuesta que veníamos reclamando en los últimos días a las FARC en el sentido de que no prolongarán más nuestro dolor y sufrimiento. Recibimos el anuncio con beneplácito y hablaremos con la Cruz Roja para coordinar ese desplazamiento y entablar el contacto con el bloque occidental".

Espera la vocera de los familiares que con el pronunciamiento se agilicen las tareas de la localización de los cuerpos y no se demore más el proceso de su entrega.

El 9 de julio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para hacer efectiva la entrega de los cadáveres de los diputados a sus familiares.

El organismo de ayuda humanitaria, a través de un comunicado, aceptó mediar en la entrega de los restos mortales, por lo que pidió tanto al Gobierno de Álvaro Uribe como al grupo insurgente, garantizar las medidas de seguridad necesarias para ejecutar las labores.

Las FARC informó el 28 de junio, sobre la muerte de los 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, en un "fuego cruzado" con un grupo armado que atacó uno de sus campamentos. El deceso de los ex congresistas ocurrió el 18 de junio, según el grupo insurgente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas