Familiares de niños libios infectados de VIH repudian indulto a personal médico búlgaro

Las enfermeras y el médico arribaron el martes a Sofía, donde fueron indultados

Las enfermeras y el médico arribaron el martes a Sofía, donde fueron indultados

Credito: efe

TeleSUR _ 25/07/07 - Luego que el presidente de Bulgaria indultara a las cinco enfermeras y al médico búlgaro, acusados en Trípoli de haber infectado con el virus que produce el sida a más de 400 niños libios, familiares de los menores contaminados con VIH repudiaron la liberación y el perdón concedido a los seis trabajadores de la salud, por lo que el gobierno libio se vio obligado a protestar ante el gobierno de Sofía.

Familiares de los más de 400 niños libios contaminados con el virus del sida, rechazaron "enérgicamente" el perdón otorgado a las cinco enfermeras y al médico búlgaro, que fueron liberados el martes después de pasar más de ocho años en las cárceles de Libia.

En un comunicado las familas denunciaron el "desprecio" del presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, "respecto al derecho internacional y a la sangre de los niños" que fueron contaminados, por lo que exigieron el arresto de las enfermeras (y del médico) para que purguen el resto de sus penas".

En este sentido, los demandantes solicitaron al gobierno de Trípoli que presente el caso ante Interpol (la organización internacional de policía criminal) para que los seis sean arrestados" y que "rompa sus relaciones (diplomáticas) con Bulgaria y expulse a los ciudadanos y empresas búlgaras" de su territorio.

Ante esta solicitud, Libia se vio obligada a convocar al primer secretario de la embajada de Bulgaria en Trípoli, para protestar oficialmente contra la gracia acordada el martes a las enfermeras y el médico búlgaro, según reseñó la agencia AFP.

Kristiana Valcheva, Snezhana Dimitrova, Valya Chervenyashka, Valentina Siropulo y Nasya Nenova, así como al médico Ashraf Juma Hajuj, de origen palestino y a quien se le concedió la nacionalidad búlgara hace escasas semanas, fueron condenados en 1999 a muerte en Libia por haber inoculado el virus del sida a más de 400 niños libios, 56 de los cuales ya murieron.

Sus condenas a muerte fueron conmutadas por cadenas perpetuas el pasado 18 de julio, luego que las familias renunciaran a la pena capital a cambio del pago de una indemnización de un millón de dólares por víctima, que les permitiría acceder a los tratamientos médicos de los niños infectados de VIH.

Tras la conmutación de la pena, intensas negociaciones siguieron entre Libia y la UE, a la que Bulgaria se unió en enero de 2007, que incluyeron jugosas contribuciones en materia de educación, salud, arqueología, infraestructura y hasta una posible condonación de la deuda exterior libia por parte de Bulgaria, que asciende a unos 54 millones de dólares, según asomó este miércoles el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev.

Luego de estos acuerdos, el personal médico fue extraditado a Bulgaria y finalmente perdonados por el gobierno de Sofía, por medio de un indulto presidencial anunciado el martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Ivaylo Kalfin, como regalo de bienvenida a las enfermeras y el médico al momento de arribar al aeropuerto de la capital búlgara, procedentes de Trípoli.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas