Gobierno títere de Irak reconoce que uso de armas con uranio empobrecido por parte de EEUU es la causa del aumento de casos de cáncer

Credito: InSurGente

nSurGente (J.L) .- "Al menos 350 lugares de Irak fueron contaminados durante los bombardeos" con armas de uranio empobrecido (DU), por lo cual el país se enfrenta a 140.000 casos de cáncer, con una tasa de entre 7.000 y 8.000 casos registrados cada año, declaró ayer Nermin Othman durante la cumbre ministerial de la Liga Árabe celebrada en El Cairo.

Agencias/inSurGente.-

La ministra iraquí de Medio Ambiente, Nermin Othman, ha asegurado que el uso de armas con uranio empobrecido por parte de las fuerzas estadounidenses durante la llamada 'Operación Impacto y Temor' de 2003 es la causa del actual incremento de casos de cáncer en todo el país.

"Al menos 350 lugares de Irak fueron contaminados durante los bombardeos" con armas de uranio empobrecido (DU), por lo cual el país se enfrenta a 140.000 casos de cáncer, con una tasa de entre 7.000 y 8.000 casos registrados cada año, declaró ayer Nermin Othman durante la cumbre ministerial de la Liga Árabe celebrada en El Cairo, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La ministra también indicó que numerosas plantas químicas e instalaciones petroleras fueron destruidas en las dos campañas militares que ha vivido el país desde los años noventa, pero advirtió de que las consecuencias ecológicas siguen sin conocerse.

"Nuestro Ministerio carece de experiencia y necesitamos apoyo internacional", explicó. "Sobre todo, necesitamos laboratorios para poder medir mejor la contaminación del aire y del agua", añadió.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió en 2004 en un informe, tras los datos obtenidos en 2003 sobre el uso de las munición con uranio empobrecido en Kosovo, Bosnia y Montenegro, de que el peligro de estas armas depende no tanto de su dispersión sobre el terreno como, "sobre todo, del contacto que tenga la gente" con ellas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8078 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas