Presta juramento primera mujer Presidenta de la India

Pratibha Patil

Pratibha Patil

Credito: efe

Nueva Delhi, 25 Jul.- En el transcurso de una ceremonia oficial en el salón central del Parlamento en Nueva Delhi, India, Pratibha Patil juró este miércoles como la primera mujer Presidenta de la India.

Patil, de 72 años, candidata por la Alianza Progresista Unida, se desempeñaba, hasta ahora, como gobernadora del Estado de Rajastán y obtuvo casi el doble de los votos colegiados, el 19 de julio, que su rival Singh Shejawat, de la opositora Alianza Democrática Nacional, reseñó Prensa Latina.

El saliente presidente, el popular científico musulmán Abdul Kalam, renunció a presentar su candidatura al no recibir el apoyo de los partidos en el Gobierno, ni de los principales de la oposición.

'Soy plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre mis hombros', expresó la nueva Jefa de Estado, durante su discurso ante el parlamento, reseñó la agencia de noticias PTI.

En su primera alocución oficial, Patil se comprometió a trabajar en favor del 'desarrollo social y económico de la India en el marco de la democracia'.

También recordó a Mahatma Gandhi como 'padre de la nación' y tuvo palabras de elogio para los ex primeros ministros Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, entre otros.

Patil afirmó que como primera muje Presidenta de la India, para ella es 'particularmente importante el fortalecimiento de los poderes de la mujer, porque ello lleva al fortalecimiento de los poderes de la nación'.

Abogada de profesión, de la ciudad de Yalgaon, en el estado occidental de Maharashtra, fue miembro del partido del Congreso, aunque como Presidenta, se espera que se declare independiente.

En la India, la jefatura del Estado es un cargo principalmente representativo, pero está considerado el guardián de la Constitución y comandante de las Fuerzas Armadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas