Sin avances concluye diálogo entre Irán y EU sobre la situación iraquí

Bagdad, 24 de julio. Sin avances concretos concluyó hoy en Bagdad la segunda ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán para intentar frenar la violencia en Irak, reunión en la que Washington volvió a acusar a Teherán de reforzar su apoyo a las milicias que combaten a las tropas de ocupación, en una jornada en la que dos coches bomba dejaron al menos 38 muertos en la sureña ciudad de Hilla.

El embajador estadunidense en Bagdad, Ryan Crocker, reiteró una vez más que la república islámica apoya a los insurgentes iraquíes y declaró que "hemos constatado que la actividad de estas milicias apoyadas por Irán ha aumentado" desde el 28 de mayo, fecha del primer encuentro en Bagdad entre Teherán y Washington.

Crocker se dirigió a la prensa tras varias horas de entrevista calificadas de "sinceras y globales" con su par iraní, Hassan Kazemi Qomi.

El ejército estadunidense acusa con frecuencia a grupos vinculados a Irán de entrenar a grupos extremistas iraquíes y facilitarles armas capaces de dañar vehículos blindados, aunque Teherán siempre lo ha desmentido.

"Las acusaciones de Estados Unidos no tienen fundamento y sólo buscan influir en la opinión pública preocupada por la política belicista estadunidense", replicó en Teherán el vocero del ministro de Exteriores iraní, Mohamed Alí Hosseini.

"Más vale que los estadunidenses encuentren la manera de salir de la crisis iraquí y de respetar la independencia y la voluntad del pueblo iraquí", añadió el funcionario.

"La reunión (iraní-estadunidense) fue constructiva y tenemos la sensación de que dará frutos reales", aseguró el jefe de la diplomacia iraquí, Hoshyar Zebari en un comunicado.

Por su parte, la oficina del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, declaró que "las dos partes reiteraron su apoyo al proceso democrático en Irak y decidieron crear un comité de seguridad tripartito".

Este comité tratará de frenar a las milicias, luchar contra la red Al Qaeda e instaurar la seguridad en las fronteras, añadió Maliki, quien no hizo referencia a las milicias radicales chiítas que según Estados Unidos reciben apoyo de Irán.

El encuentro fue el segundo de este nivel desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1980 por la llamada crisis de rehenes, que consistió en el secuestro de medio centenar de estadunidenses en su embajada en Teherán durante 444 días.

En el terreno, dos atentados con coche bomba dejaron al menos 38 muertos y 10 heridos en la sureña ciudad de Hilla, informaron las autoridades.

En tanto, según un sondeo mundial publicado este martes, el apoyo popular a los ataques suicidas ha caído fuertemente en el mundo musulmán, lo que sugiere un rechazo a las tácticas de los militantes islámicos.

El sondeo 2007 del Centro de Investigaciones Pew -con sede en Washington- sobre Actitudes en el Mundo, basado en datos de 47 países, también mostró que la confianza en el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha menguado entre los musulmanes, pero agrega que Estados Unidos es visto por estos últimos como la amenaza más grande para ellos y sus naciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas