Académicos y políticos del mundo unieron sus firmas para juzgar a José María Aznar por guerra de Iraq

Madrid, 22 jul (PL) Un grupo de 35 destacados académicos y políticos unieron sus firmas hoy en apoyo al Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Iraq, que exige juzgar a José María Aznar como uno de sus responsables.

Entre ellos figuran intelectuales como Noam Chomsky y Carlos Taibo, el político Julio Anguita Gonzalez , el ex-fiscal anticorrupción Carlos Jimenez Villarejo, y los periodistas José Manuel Martín Medem y Pascual Serrano.

También firman el pliego escritores, profesores de varias universidades, historiadores, abogados, economistas, filósofos, ejecutivos de instituciones, poetas, editores, ecologistas, y políticos.

El manifiesto, cuyo texto aparece en el sitio web www. juicioaaznar.net, de la Plataforma Juicio a Aznar, recuerda las masivas movilizaciones del pueblo español para intentar detener una guerra injusta, ilegal y amparada en mentiras.

Sin embargo Aznar, con el apoyo del Partido Popular, decidió asumir el protagonismo a favor de la agresión.

Culminada la ocupación militar el 1 de mayo de 2003, Iraq entró en una situación de caos, devastación y muerte. Al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, esa guerra es ilegal, dice el texto.

Esto significa que, según el Derecho Internacional, los efectos de esa agresión son crímenes de guerra y sus ejecutores e inductores son criminales de guerra, asegura el manifiesto.

Recuerda que la participación española se realizó sin la aprobación del Congreso; la guerra sigue creando muertes y no es posible desvincularla de las causas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 ni de los de Londres de 7 de Julio de 2005.

Cuatro años después de su inicio, hay la perspectiva suficiente para entender que la actuación de Aznar como presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de la invasión, debe ser sometida a un examen penal.

Por ello los firmantes solicitan a los partidos que se oponen a esa guerra y a los que no quieran seguir siendo sus cómplices, colaboren para exigir responsabilidades políticas, pero también judiciales, de José María Aznar.

Asimismo, esperan de las instancias judiciales que apliquen el principio de igualdad ante la ley y no amparen la impunidad de quienes hayan violado la legalidad, estatal y o internacional, por su especial relevancia política.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas