Nicaragua critica 'demostración de fuerza' de Colombia en la isla San Andrés

MANAGUA (Reuters) - El Gobierno de Nicaragua criticó el sábado lo que llamó una "demostración de fuerza" de Colombia, que realizó el viernes un desfile militar por su independencia en la isla de San Andrés, territorio en litigio entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia.

Colombia realizó por primera vez la celebración del día de la independencia fuera de Bogotá, en la isla ubicada frente a la costa caribeña de Nicaragua, un día después de que el presidente Daniel Ortega celebrara en Managua el aniversario de la revolución sandinista de 1979.

"Es una lástima que haya realizado ese acto, es una demostración de fuerza," dijo a Reuters el canciller nicaragüense, Samuel Santos, quien participaba del Foro de Sao Paulo de partidos de izquierda.

"Es como decir 'a la fuerza' (...) es casi decirle a la Corte Internacional 'yo los desconozco a ustedes," agregó.

Sin embargo, el diplomático dijo que confía en que el Gobierno del derechista Alvaro Uribe reconozca el fallo de la corte, así como lo hará Nicaragua.

El desfile en San Andrés fue presidido por Uribe, considerado como el más firme aliado de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes de izquierda como Ortega o su aliado venezolano Hugo Chávez ganan protagonismo en la región.

Nicaragua, que reclama las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla, inició en el 2001 una demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

Colombia y Nicaragua firmaron en 1928 un tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas que reconoció la soberanía al Gobierno de Bogotá sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Sin embargo, Managua declaró nulo el tratado durante el Gobierno sandinista, en la década de 1980, a lo que Colombia respondió que los tratados no se pueden deshacer en forma unilateral.

Nicaragua argumenta que el tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas se firmó en momentos en que su país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas