Exige New York Times a Bush respuesta convincente

Soldados estadounidenses muertos en Irak

Soldados estadounidenses muertos en Irak

Credito: Archivo

Washington, 21 jul (PL) Los estadounidenses ansían que el presidente George W. Bush explique cómo retirará las tropas de Iraq y qué hará para detener la carnicería y el caos provocado por la guerra, afirma hoy el diario The New York Times.

En un editorial, el influyente rotativo asegura que la "menguada banda de aliados de Washington y las naciones vecinas de Iraq también están deseosos de escuchar esa solución. Muchos en el mundo quieren esa respuesta, excepto el Presidente".

El Times recuerda que líderes congresionales de ambos partidos conversan sobre la mejor forma de poner fin a la contienda, "sin embargo Bush y su equipo continúan desinformando y emitiendo banales slogan sobre la victoria y, por supuesto, más difamación".

Es el Presidente quien le ha negado a los militares lo que necesitan, y quien los ha dejado inmersos en una guerra civil sin un objetivo militar alcanzable y con un evaporado apoyo político, señala el diario.

Este viernes, Bush pidió calma a los estadounidenses para dar tiempo a que funcione su estrategia en Iraq, en medio de las críticas de congresistas y sectores populares a la guerra en el país árabe.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, el gobernante instó al legislativo a dar luz verde al presupuesto de Defensa para el año fiscal 2008, clave para el mantenimiento de las tropas ocupantes en la nación del Golfo Pérsico.

Bush reiteró su negativa a ordenar el retiro de las fuerzas norteamericanas, tras el argumento de que sería admitir la derrota.

El repliegue enviaría "un mensaje a nuestros enemigos, en el sentido de que si nos hostigan optamos por retirarnos", señaló el mandatario, cuya estrategia hacia Iraq perdió en las últimas semanas el respaldo de influyentes senadores republicanos.

Visiblemente enojado con esos correligionarios, el gobernante alegó que el plan del jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, general David Petraeus, sólo hace un mes que entró en vigencia, y recordó que el militar fue confirmado unánimemente por el Senado.

Y ahora, "casi un mes después de que su estrategia entró en vigor, muchos de esos mismos senadores dicen que esa estrategia ha fracasado", protestó Bush, al recabar un voto de confianza de sus copartidarios.

A inicios de julio, varios congresistas republicanos, entre ellos Richard Lugar, manifestaron su oposición a las políticas de la Casa Blanca para Iraq.

Una encuesta de la revista Newsweek reveló esta semana que el 68 por ciento de los norteamericanos desaprueba la estrategia de la Administración Bush hacia Iraq.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas