India elige por primera vez a una mujer como presidenta del país

Pratibha Patil señaló que "esta es la victoria de los principios de nuestro pueblo"

Pratibha Patil señaló que "esta es la victoria de los principios de nuestro pueblo"

Credito: efe

TeleSUR _ 21/07/07 - La abogada de 72 años, Pratibha Patil, se convirtió en la primer mujer designada como presidente de la India, tras consolidar 2 mil 931 votos frente a mil 149 votos que obtuvo Bhairon Singh Shekhawat.
Pratibha Patil, del gubernamental Partido del Congreso indio, se convirtió este sábado en la primera mujer que llega a la Presidencia de la India.

La nueva presidenta electa recibió el 65,82 por ciento de los votos emitidos por legisladores nacionales y estatales, de acuerdo con los resultados reseñados este sábado por el titular de la Comisión Electoral, P.D.T. Achary.

Patil, de 72 años de edad, candidata del Partido del Congreso en el poder y de sus aliados políticos, derrotó al vicepresidente en ejercicio Bhairon Singh Shekhawat, el candidato del Partido Bharatiya Janata de oposición.

Cientos de partidarios del sector oficialista bailaron en las calles por el triunfo de Patil, después que anunciaron los resultados.

Por su parte, Patil en un breve discurso agradeció a los hombres y mujeres de India: "Esta es una victoria de los principios que mantiene nuestro pueblo indio", indicó.

El cargo de presidente en India tiene poderes que pueden ser significativos en caso de crisis. Además, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro Manmohan Singh y Sonia Gandi, titular del Partido del Congreso, fueron de los primeros en extenderle palabras de felicitaciones.

India ha tenido a varias féminas en cargos de poder, entre ellas Indira Gandhi, que fue primera ministra, y su nuera Sonia Gandhi.

Patil era abogada antes de entrar en la policía y se convirtió en diputada en el parlamento del Estado en 1962. Fue designada ministra en varias ocasiones en el estado de Maharashtra entre 1962 y 1985. También fue elegida diputada en el Parlamento indio.

La Presidencia india ha estado ocupada en los últimos mandatos por miembros de sectores "sensibles" de la India: al musulmán Kalam le precedió el dalit ("intocable") Kocharan Naranayan y ahora una victoria de Patil la convertiría en la primera mujer al frente del Estado indio.

Casi 5.000 legisladores indios estuvieron convocados para la elección del decimotercer presidente del país, en unos comicios que comenzaron a las 10.00 horas locales (04.30 GMT) en las sedes de las asambleas regionales y del Parlamento central. El puesto de Presidente es un cargo considerado de gran importancia simbólica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas