Uruguay desautoriza a ministro por declaraciones sobre ingreso de Venezuela a Mercosur

Gargano dijo que Uruguay está trabajando para que los congresos de Brasil y Paraguay ratifiquen lo más pronto posible el ingreso de Venezuela al bloque

Gargano dijo que Uruguay está trabajando para que los congresos de Brasil y Paraguay ratifiquen lo más pronto posible el ingreso de Venezuela al bloque

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 19/07/07 - El Gobierno de Uruguay se pronunció este jueves respecto a la opinión emitida por uno de los miembros de su gabinete, que declaró que el ingreso de Venezuela a Mercosur, no está ayudando. Tales declaraciones causaron molestia tanto al gobierno de ese país, como en el de Venezuela.

"La orientación política del Gobierno de Uruguay, en el tema del Mercado Común del Sur (Mercosur), la fija el presidente Tabaré Vázquez y la Cancillería", dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Reinaldo Gargano, en relación con las más recientes declaraciones de su colega de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

De esta manera, Gargado desautorizó a su par, añadiendo que "la norma del gobierno uruguayo es no emitir opiniones públicas sobre lo que dicen u opinan los jefes de Estado de otros países".

Y es que el ministro Astori afirmó el pasado martes en Buenos Aires, que el estilo "de confrontación" del presidente venezolano, Hugo Chávez "no está ayudando al Mercosur".

Pues, aunque calificó como "positivo" el ingreso de Venezuela al bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señaló como "preocupante" el estilo del mandatario, "que genera resistencias en el mundo y la región", agregó.

Es por ello, que Gargano reafirmó que la "orientación política del gobierno uruguayo en el tema del Mercosur la da el presidente, Tabaré Vázquez, y la Cancillería".

Por tanto, sostuvo que "el ingreso del Venezuela al Mercosur es un paso adelante sustancial".

Por otra parte, Gargano señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores "no recibió" ninguna nota de queja de la embajada de Venezuela por las declaraciones de Astori, pese a que el embajador venezolano en Montevideo, Franklin González, anunció a medios de prensa locales que su gobierno lo haría.

"Nosotros, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, siempre hemos sido respetuosos de las posiciones de los países del Caribe y en particular del Mercosur. Exigimos el mismo respeto hacia nuestras posiciones. No llamamos confrontativas las posiciones que se han planteado con la bandera de las asimetrías (en el Mercosur)", manifestó el embajador de Venezuela.

Añadió además que "no aceptamos que la posición de nuestro Gobierno y pueblo sean denominadas confrontativas. Apostamos fuertemente a la integración de Venezuela al Mercosur. Ciertamente esa posición es valorada positivamente por los gobiernos, los cancilleres y pueblos de los Estados del Mercosur y en ese camino nada ni nadie nos hará desviar".

El Mercosur fue conformado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese bloque sudamericano tiene a Bolivia y a Chile como socios especiales, en tanto que Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas