Daniel Ortega insta a naciones latinoamericanas a unirse contra el imperialismo

Managua, 19 Jul. ABN.- En el contexto de la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el presidente de esa nación, Daniel Ortega, exhortó a todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a unirse en contra del imperialismo.

Durante su discurso, en un acto de masas en el que estuvo acompañado por sus homólogos Hugo Chávez Frías, de Venezuela, Manuel Zelaya, de Honduras, y Omar Torrijos, de Panamá, Ortega expresó: «tenemos que unirnos todos los que estemos dispuestos a desafiar al imperio, los que estemos dispuestos a luchar contra la pobreza».

En ese sentido valoró la presencia de Zelaya, al tiempo que recordó que su homólogo hondureño estuvo presente también en el primer aniversario de la revolución sandinista en 1980, por lo que consideró que «tiene una actitud honrada y solidaria con la unidad latinoamericana».

Asimismo, recordó al ex presidente panameño, general Omar Torrijos, padre del actual Mandatario de esa nación centroamericana, «quién luchó para expulsar a los yanquis del país centroamericano y defender el derecho de Panamá sobre el canal de navegación».

Enfatizó que la lucha emprendida por «el general Omar Torrijos libró una batalla contra el imperialismo yanqui que le costó mucho, pero que al final llevó a que el pueblo panameño recuperara la soberanía sobre el canal».

De igual manera pidió, a los presentes en el acto, aplausos para Hugo Chávez, presidente de Venezuela, nación a la que consideró como “un pueblo heroico, luchador, solidario y lleno de humanidad”.

Recordó al presidente cubano, Fidel Castro, al que consideró como su hermano mayor y de quién expresó que «está presente en la América Latina y el Caribe, en la revolución nicaragüense, así como en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)».

Al referirse a la Revolución Sandinista, Ortega destacó el papel fundamental de la juventud en ese proceso: «La juventud es un tesoro que tienen los pueblos y la humanidad para traer justicia, libertad, paz. La juventud es fuente de revoluciones y transformaciones».

Los nicaragüenses conmemoran un aniversario más de la revolución que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza, lo cual marcó el inicio de un proceso de transformación social en esa nación centroamericana el 19 de julio de 1979.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4491 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas