Coordinadora social velará por Constituyente boliviana

Bolivia 18 Jul. ABN.- Las sesiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia cuentan desde este miércoles con una coordinadora que agrupa a las organizaciones sociales dispuestas a velar por el buen desempeño del foro.

El secretario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y líder de la nueva instancia, Damián Condori, explicó que la misión es permitir que los asambleístas deliberen sin presiones, reportó Prensa Latina.

También señaló que el país necesita que ese foro entregue el proyecto de nuevo texto constitucional antes del 6 de agosto próximo, según establece la Ley de Convocatoria.

Condori anunció que con esa finalidad se convocará a una cumbre de las agrupaciones sociales del país para el 27 de julio en la sureña ciudad de Sucre, sede del poder judicial.

Asimismo, explicó que la creación de la Coordinadora de Defensa de la Constituyente responde a amenazas de agrupaciones opositoras y partidos tradicionales de hacer fracasar ese foro.

Precisó que al menos unas 15 organizaciones sociales se integraron al nuevo organismo.

Por su parte, legisladores de fuerzas políticas aliadas al gobierno y otros de la oposición ponderaron la entrega por las comisiones de la Asamblea de 194 artículos de la futura Carta Magna, aprobados por unanimidad.

En su primera etapa de trabajo, la Asamblea logró que 19 de sus 21 comisiones presenten informes finales.

El diputado por Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, dijo que, pese a que hay temas que requieren más debate, se aprecia voluntad para tener una nueva Constitución antes del 14 de diciembre, fecha tope de ampliación del foro.

A juicio del senador por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, la futura Carta Magna y la refundación de Bolivia se lograrán sobre la base del diálogo y el consenso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas