Que belleza!

Colombia: Tres narcoparamiliatares indultados por Uribe son candidatos para elecciones regionales de octubre

Colombia, 17 de julio de 2007.- Mientras que el Gobierno afirma que las postulaciones son legalmente válidas, el senador Gustavo Petro dice que sin el desmantelamiento del paramilitarismo esas candidaturas no son aceptables.

Los desmovilizados que han postulado sus nombres a cargos de elección son, según las primeras averiguaciones, un aspirante a la Alcaldía de Yalí (Antioquia), un candidato al Concejo de Valledupar y otro más a la Asamblea del Cesar.

El tema llegó a oídos del Gobierno hace algunas semanas cuando un grupo de alcaldes antioqueños interrumpió una reunión con los viceministros de Interior y Defensa para preguntarles al respecto.

La pregunta dejó mudos a María Isabel Nieto y Sergio Jaramillo, los dos viceministros, quienes habían viajado a Puerto Berrío a firmar con los alcaldes un pacto de voto limpio para garantizar las próximas elecciones.

Ante el silencio, los alcaldes del Magdalena Medio insistieron en que en una de las poblaciones del nordeste antioqueño tenían el caso de un desmovilizado del Bloque Héroes de Granada que quería ser el próximo alcalde, después de haber intimidado a la población cuando estaba en armas.

Nieto, viceministra del Interior, llamó a su jefe, Carlos Holguín y le hizo la misma pregunta. Él, al otro lado de la línea le dijo que sí podían participar "siempre y cuando no tengan antecedentes penales o hayan sido condenados por delitos políticos o culposos".

La pregunta se repitió en otra reunión realizada en Urabá, lo que inquietó aún más al Gobierno. Tanto que el tema fue llevado a la Comisión de Seguimiento Electoral, que quedó de incluirlo en sus casos de estudio.

Dos hombres de confianza de 'Jorge 40' buscan curules en Cesar

Son Moisés Andrade Racines, quien quiere una curul en el Concejo de Valledupar; y Alexánder Pérez Ortega, candidato a la Asamblea del Cesar, se desmovilizaron con el Bloque Norte de las Autodefensas

Andrade dice que toda la vida fue liberal y espera que esa colectividad le dé su apoyo.

"Ojalá el liberalismo nos avale porque hemos hecho un trabajo social importante y porque tengo muy buenas relaciones con el Directorio Liberal Departamental y Municipal", dijo.

Pérez, entre tanto, todavía no sabe qué partido político le dará respaldo, aunque dice que también siente simpatía por los liberales.

Moisés Andrade Racines dice que "dentro de las Auc, donde estuve por mucho tiempo, me destaqué por mi trabajo político y social. Nos preocupamos por ayudar a las comunidades donde teníamos el asentamiento".

Ex alcalde paramilitar quiere la Alcaldía de Yalí

Óscar Mira se desmovilizó el primero de agosto del 2005, apenas a un año y 7 meses de abandonar el cargo de alcalde de su pueblo.

Unos días antes, el país entero se sorprendió de verlo enfundado en un camuflado y actuando como bastón de Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'.

Mira, quien hoy aspira a la alcaldía de Yalí, nordeste antioqueño, asegura que solamente vistió el uniforme del bloque paramilitar Héroes de Granada (Bhg), durante unos días, y eso porque se le acabó la ropa de civil.

Además, asegura que mientras fue alcalde (2001 a 2003) no militó con los 'paras', y explica que fue obligado por las circunstancias que se enroló.

"No he negado que muchas veces estuvimos reunidos con el Metro, pero fue obligado; distinto a otros alcaldes que se reunieron por apoyos", enfatiza él.

Por el contrario, hay quienes aseguran que Mira sí militó en sus años mozos en grupos subversivos, trabajó con el Metro y luego montó una pantomima para disfrazar la realidad.

Ese pasado es hoy el talón de Aquiles de su segunda campaña, pues los detractores se quejan de que dada la influencia que han tenido los grupos armados en el nordeste y que en otro tiempo estos impusieron sus fichas, la presencia de un desmovilizado en la contienda los pone en desventaja.

En Yalí existen cuatro candidatos más: Héctor Sierra, Norberto Piedrahíta, Jorge Yepes y Hernán Darío Salazar, y casi todos están de acuerdo en que el hombre a vencer es Mira.

Mira le pidió su aval a Alas Equipo Colombia y si bien le habría manifestado su apoyo, después le notificaron que no, porque no iban a apoyar a una persona con ese pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas