Ordenan captura a coronel colombiano, por desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia

Bogotá, julio 16 del 2007.- El coronel Alfonso Plazas es sindicado de la desaparición de Irma Franco (guerrillera del M-19); Carlos Rodríguez y Cristina Guarín, (empleados de la cafetería).

Videos en poder de la Fiscalía revelaron que estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia.

En estos momentos, los organismos de seguridad buscan hacer efectiva la orden de detención contra Plazas, quien coordinó la retoma del Palacio en noviembre de 1985.

El pasado 9 de mayo, en unas de sus indagatorias ante la Fiscalía, Plazas aceptó que pudo haber errores e incluso irregularidades de miembros del Estado que estuvieron en la operación.

"Después de todas las diligencias que he atendido, he cambiado mi concepto sobre los procedimientos de la Fuerza Pública en aquella ocasión", le dijo a un fiscal.

El coronel se ha defendido argumentando que no tenía mando sobre un área de inteligencia que había en la Escuela de Caballería, a donde habrían llegado algunos de los que pudieron salir del Palacio.

El ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes dijo que no tuvo participación en los interrogatorios de los sobrevivientes.

Testimonios comprometedores

A Plazas lo comprometen, especialmente, dos testimonios. Uno de ellos es el del policía retirado Ricardo Gámez quien acusa a Plazas de dar la orden de llevar a Carlos Augusto Rodríguez, el administrador de la cafetería del Palacio, a la Escuela de Caballería con las siguientes palabras: "Me lo llevan, me lo trabajan y cada dos horas me dan informe".

Gámez asegura que torturaron a Rodríguez: "Le introdujeron agujas en las uñas y luego se las arrancaron", contó.

Otro de los testimonios es el del coronel (r) Edilberto Sánchez, ex jefe de los servicios de inteligencia (B-2), hoy detenido, le dijo a la Fiscalía que Plazas sí estuvo al tanto de los interrogatorios, contrario a lo que él afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas