Rigoberta Menchú llamó a construir una Guatemala plural

Quetzaltenango, 16 Jul. ABN.- Para los indígenas guatemaltecos ha llegado el momento de pasar de la resistencia al poder, afirmó Rigoberta Menchú al explicar su programa de gobierno ante más de un millar de dirigentes campesinos.

Invitada por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) a su X Asamblea Nacional en la ciudad de Quetzaltenango, la candidata a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala aseguró que impulsará un gobierno plural e incluyente, detalló Prensa Latina.

'El poder determinante ha estado siempre en manos de un mismo sector, que nunca incluyó a los pueblos originarios y dio lugar a un Estado monocultural, el cual es tiempo de cambiar', precisó la Premio Nobel de la Paz.

'Hay que reelaborar a Guatemala con cuatro cabezas, los mayas, los xincas, los garífunas y los ladinos', dijo la primera mujer indígena en aspirar a dirigir los destinos de la nación.

En torno a algunas de las principales preocupaciones del sector campesino, Menchú prometió que -de alcanzar el poder- cesarán de inmediato los desalojos y la persecución a los dirigentes y se impulsará una ley para condonar la deuda agraria.

'A mi no me van a obligar a criminalizar la lucha campesina y social', señaló la candidata y agregó que el pensamiento racista y la falta de voluntad política han impedido resolver hasta ahora los conflictos por la tierra.

Menchú llamó a no perder tiempo y organizar a la población para comenzar a trabajar desde el primer momento y construir un nuevo país donde todos sean iguales en derechos y oportunidades como lo afirma la Constitución.

La candidata a la presidencia de Encuentro por Guatemala aparece-según las encuestas- entre el tercero y el cuarto lugar en intenciones de votos de una lista de 14 aspirantes a la presidencia para las elecciones del 9 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas