Periodista iraquí muere en Bagdad tras ataque de tropas estadounidenses

14 Julio 2007. - El periodista iraquí Khalid Hassan, de 23 años, fue asesinado este viernes en el sureño distrito de Sadiya en la capital iraquí, según informó este viernes su propio periódico The New York Times.

La policía local atribuyó el "bombardeo al azar", como una acción al Ejército de Estados Unidos, mientras que el Ejército mismo describió el suceso como un enfrentamiento con insurgentes.

Sin embargo, se reportó que Hassan iba al trabajo en su vehículo cuando fue tiroteado en circunstancias aún no aclaradas, aunque testigos ratificaron que se trató de un ataque con un helicóptero estadounidense.

John Burns, jefe de redacción del diario en Bagdad, dijo que "Khalid (...) fue un miembro emprendedor y valiente de nuestro equipo de prensa, que superó varios desafíos profesionales y personales en sus cuatro años en nuestra organización con persistente buen humor y optimismo".

El último contacto que el reportero de 23 años mantuvo con la mesa de información del diario, fue minutos antes de morir, cuando se comunicó para avisar que llegaría tarde, ya que la ruta a su lugar de trabajo estaba bloqueada por un retén militar. Posteriormente, llamó a su madre para avisarle que le habían disparado. Aún se desconocen los detalles de su muerte.

Hassan llevaba colaborando con el rotativo neoyorquino desde el 2003, lo cual lo convertía en uno de los más antiguos colaboradores de origen iraquí.

El siniestro se produce tan sólo un día después de la muerte del fotógrafo de Reuters Namir Noor -Eldeen de 22 años y del conductor Saeed Chmagh, de 40 años, que fueron tiroteados cuando cubrían un enfrentamientos entre insurgentes y soldados estadounidenses.

Y el pasado mes de mayo, otros dos empleados iraquíes de la cadena estadounidense ABC también fueron blanco de ataques en la zona.

Desde la invasión estadounidense a Irak en 2003, más de 100 periodistas han muerto durante el cumplimiento de sus labores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4539 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas