Concesiones petroleras en Chubut y Santa Cruz, la entrega de los recursos a manos privadas: contrato con Pan American Energy: 'Se ha firmado en forma acelerada y con una negociación clandestina en ambas provincias'

Argentina: gobierno de Kirchner entrega industria petrolera a transnacionales



El 11 de julio/07, a las 15:45hs, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó una Conferencia de Prensa para denunciar la profundización del modelo energético neoliberal, causante de la crisis energética que se sufre en la República Argentina. Hipólito Solari Irigoyen, Sergio Acevedo, estuvieron acompañados por legisladores, representantes políticos, dirigentes y militantes sindicales de la energía e integrantes del MORENO y la FeTERA-CTA. Solari calificó de “lesivo y lleno de mentiras” al contrato de ampliación de concesión a la empresa Pan American Energy.

Entre otras figuras reconocidas en el campo político, gremial, social y popular estuvieron presentes en la conferencia de prensa el ex Gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, quien está llevando una lucha en la provincia que él gobernó. Diputado nacional Juan Acuña Kun de Santa Cruz, quien planteó el problema a la Cámara de Diputados. El diputado nacional y miembro de la CTA, Claudio Lozano. El cineasta y presidente del MORENO, Pino Solanas. Félix Herrero, Alejandro Olmos del MORENO. Gabriel Martínez de la FeTERA. El diputado nacional Eduardo Macalusse. Hugo Rizzuto, presidente de la ONG internacional Derecho a la Energía. Ana Sacchi y Jorge Bello del Movimiento Nacional Oro Negro. El doctor Raúl Barneche, candidato a gobernador de Chubut. Emiliano Alfara presidente de la Juventud Nacional de la UCR. La diputada nacional Alicia Tate de Santa Fe. Fernando Chironi, presidente del bloque de diputados de la UCR. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pedro Ascoyte. El diputado nacional Daniel Kronenberger. Arq. Elba Kruger vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

'El contrato es sumamente lesivo, para Chubut y para la Argentina, y está lleno de mentiras', afirmó Solari Irigoyen durante la conferencia de prensa. “Este contrato está lleno de inexactitudes, basta mencionar que lleva el nombre de Acuerdo para implementación de un compromiso de inversiones en área hidrocarburíferas. Se trata de desvirtuar la realidad que es una concesión que se ha dado por un tiempo sin licitación alguna y se lo quiere hacer aparecer como un acuerdo de inversiones, para que la opinión pública piense que es algo beneficioso y no perjudicial como en realidad lo es”

Además de tratarse de un contrato firmado en forma “acelerada y con una negociación clandestina en ambas provincias”, esta “renegociación compromete a los 9 futuros gobiernos de la provincia del Chubut”.

Ley de la época de la dictadura

Según explicaba Solari, el contrato “se renegocia por 10 años a partir del 2017, violando con esto la ley del petróleo. Lo que es importante señalar es que vencía en el año 2017 y de acuerdo con la ley del petróleo hay todo un procedimiento. Seis meses antes del 2017 la empresa debería manifestar su deseo de acogerse a la ampliación del plazo previsto por la ley de 10 años. Ley que ha sido generosa con las empresas concesionarias, porque esa ley se dictó en la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía”.

La gravedad de la situación radica en que cuando “los gobiernos de las dos provincias renegocian en el 2007 lo que vencía en el 2017, han renunciado al control del cumplimiento de las obligaciones que tiene la empresa entre el 2007 y el 2017”.

Otro de los aspectos perjudiciales en el contrato, es el establecimiento de “una regalía del 12%, fijada por la ley del Petróleo pero en momentos muy distintos, porque en aquel entonces los yacimientos eran de la nación y estaban a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Este 12% va a regir hasta el 2047 y la empresa se ha comprometido a hacer inversiones, 2 mil millones en los próximos 10 años y 1000 millones en la década siguiente. Pero están sujetas a una serie de condiciones y una de ellas es que no se aumenten las regalías petroleras, ni los impuestos, es decir que hasta el 2047, esta empresa beneficiaria seguirá con la “ridícula regalía del 12%, cuando la mayoría de los países está negociando entre el 50% y el 30%”.

Si bien la provincia del Chubut, de acuerdo con lo dicho por su gobernador (Mario Das Neves), recibirá en los próximos 10 años 778 millones de regalías, PAE percibirá 12 mil millones de dólares.

Al perjuicio señalado anteriormente, hay que sumarle el hecho de que en el “contrato que se ha firmado se dice que se va a hacer una evaluación de las reservas. Según el contrato la certificación de las reservas estará a cargo de un técnico designado de común acuerdo, pero de no llegar a un acuerdo será uno de tres técnicos que proponga PAE, con lo que se establecería en juez y parte”, recalcó el conferencista.

“Actualmente, Cerro Dragón es en el yacimiento más importante del país, de él se extraen 5,7 millones de metros cúbicos y 15 mil metros cúbicos de petróleo. Posee 2200 pozos petroleros, de los cuales el 90% están en el Chubut y el resto en Santa Cruz”.

Cabe recordar que Hipólito Solari Yrigoyen, presentó el 23 de mayo/07, junto con otros juristas, un recurso de amparo para pedir la nulidad del contrato que firmaron el gobernador chubutense, Mario Das Neves, y Pan American Energy, para la explotación del yacimiento de gas y petróleo de Cerro Dragón, el más importante del país.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 14173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas