Gobierno de Perú suspende garantías y decreta estado de emergencia en provincia selvática

Ocho mil personas marcharon en Pucallpa, en el cuarto día de huelga, en protesta por la decisión del Ejecutivo de eliminar las exoneraciones tributarias en la selva

Ocho mil personas marcharon en Pucallpa, en el cuarto día de huelga, en protesta por la decisión del Ejecutivo de eliminar las exoneraciones tributarias en la selva

Credito: Telesur

TeleSUR _ 29/06/07 -El gobierno peruano decretó este viernes estado de emergencia por 15 días a la provincias de Coronel Portillo, del selvático departamento de Ucayali, por violentos enfrentamientos registrados en la víspera entre huelguistas y policías. El decreto suspende las garantías constitucionales, referidas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito.

El gobierno de Perú declaró este viernes estado de emergencia por 15 días en la provincia de Coronel Portillo, perteneciente al selvático departamento de Ucayali (oeste), según un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

La reacción oficial se da luego de un enfrentamiento entre cientos de huelguistas con la policía, quien los reprimió con gases lacrimógenos, frente a la comisaría de Pucallpa, la capital del distrito.

Pese a ello, ocho mil personas marcharon sobre las calles de Pucallpa, en el cuarto día de huelga que acata la jurisdicción en protesta por la decisión del Ejecutivo de eliminar las exoneraciones tributarias en la selva.

Lima, decidió en marzo pasado eliminar la mayoría de beneficios tributarios de los que gozaban las regiones de la amazonía peruana desde 1998, dando a cambio a sus gobierno locales dinero en efectivo.

Según informa el diario peruano El Comercio, en la jornada de protestas del jueves, los manifestantes reclamaban la liberación de una quincena de compatriotas quienes se encuentran en prisión, por haber intentado tomar el aeropuerto de la ciudad.

Por su parte, el jueves unas 3 mil personas tomaron el terminal aéreo en cuestión, abandonándolo pacíficamente unas 10 horas más tarde.

El decreto ordena la suspensión por dos semanas de los derechos constitucionales concernientes a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas