Mundo Árabe: Primer Boletín Semanal de la Agencia de Noticias Siria (SANA) en español


Reunión de Ministros Árabes de Información-Liga de los Estados Árabes – El Cairo-




 El Cairo -Junio 20 (SANA) Los Ministros Árabes de Información solicitaron a los órganos de prensa árabe intensificar sus programas y producción de noticias para apoyar la Causa Palestina en todos los planos, protegiendo particularmente el arabismo de Jerusalén y desenmascarando y revelando los peligros que representan las agresiones israelíes en los alrededores de la Mezquita de Al Aqsa.

Al cierre de los trabajos realizados en el día de hoy en ocasión de la 40º Reunión de Ministros de Información en la sede de la Liga de los Estados Árabes en el Cairo han decidido lanzar una serie de proyectos de gran nivel a partir del mes de septiembre próximo, cuyos planos de acción serán los medios de prensa en el escenario internacional en contra de la propaganda subversiva.

A través del comunicado final se ha exhortado a las empresas árabes de información de realizar programas en lengua extranjera especialmente en inglés a los efectos de hacer conocer la civilización árabe y su impacto en la civilización universal, empleando los conceptos del diálogo y apertura con respecto al “otro”.

El Embajador de Siria D. Youssef Ahmed en el Cairo en Representación del Señor Ministro de Información de la R. A. Siria Dr. Mohsen Bilal en su intervención señaló la importancia que posee la información árabe para hacer ver el acelerado desarrollo de los acontecimientos en los territorios Palestinos Ocupados.

Además rectificó en su informe que la información debe concretizar la posición árabe que consagra la unidad en las filas palestinas y trabajar para la realización de esa unidad frenando la guerra entre hermanos y apuntando las armas palestinas hacia el verdadero enemigo israelí para la concreción de los objetivos que son la recuperación de sus derechos en los territorios ocupados. Finalmente apeló a hacer uso de las capacidades, energía y movilización de las potencias de la Nación Árabe con el fin de defender la Causa Palestina y el pueblo Palestino.

 

Liga de los Estados Árabes -Amr Moussa-


Activación del papel de las Comunidades Árabes en el exterior




El Cairo-Junio 18-(SANA) En una reunión mantenida con la Ministro de los Emigrados de la R. A. Siria Dra. Boutaina Shaban, el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes remarcó la importancia que tienen las Comunidades Árabes en el exterior y señaló la necesidad de activar las mismas con el fin de corregir la imagen de árabes y musulmanes que se tiene más allá de la Nación Árabe. Por su parte instó a que a través de los Ministerios de los Emigrados se trabaje en esa senda. Ambos partes se comprometieron en motivar a las comunidades árabes en el exterior a que enseñen a sus hijos la lengua árabe observando los mecanismos para mostrar la verdadera situación y lo que está aconteciendo en Medio Oriente en cuanto a cuestiones árabes.

 

Amr Moussa – “….el aislamiento de Siria es inútil e irrealizable.”




Damasco- Junio 17 (SANA)-En una entrevista realizada por el Diario Sirio Al Sawra, y publicado el día de hoy, el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Dr. Amr Moussa ha afirmado que la intención de aislar Siria es inútil e inaceptable. Señaló además, que la cuestión del aislamiento de Siria es irrealizable porque no goza del sostén de la opinión pública regional y árabe ni la de los países serios.

Asimismo calificó su entrevista con el Señor Presidente Bashar Al Assad como “positiva” en lo que concierne al tema de El Líbano.

Consultado sobre la iniciativa árabe de paz, el Dr. Moussa señaló que en estos momentos es más aceptada y sostenida por las partes internacionales. Advirtió por otra parte que los choques interpalestinos son un golpe a la Causa Palestina. Afirmó en este aspecto sobre el empeño de la Liga de los Estados Árabes en el mantenimiento de la Causa Palestina dentro del marco de la unidad en sus filas.

En cuanto a la crisis en Irak, el Dr. Moussa subrayó la preocupación árabe sobre la integridad territorial, estabilidad y seguridad de Irak y expresó su apoyo a toda iniciativa o esfuerzo desplegado para poner fin a la ocupación en ese país.

Criticó en ese sentido el accionar del Consejo de Seguridad que sostiene ciertas políticas internacionales y complica particularmente aún más las cuestiones árabes con la toma de sanciones de manera permanente.

 

Encuentro del Ministro de Información de Siria con una Delegación Mediática




Damasco Junio 17 (SANA)-El Ministro de Información Dr. Mohsen Bilal ha mantenido una reunión con miembros de la red “Periodistas para una prensa de investigación”<ARIJ> presidida por Aziz Ad-Dajani, en la misma se han tratado los temas sobre las actividades y alcance de la red en Siria y los medios de reactivar la cooperación entre las dos partes en el campo de la formación y enseñanza de periodistas.

El Dr. Bilal ha afirmado en ocasión de este encuentro sobre la disposición de su Ministerio de proveer el apoyo necesario a esa red para formar periodistas de investigación, señalado el gran desarrollo que vive actualmente Siria en todos los campos en particular en el concerniente a la información que se ha dado a través de la apertura de canales de televisión, radios y la publicación de varios diarios y revistas especializadas.

El Ministro en ese sentido precisó que el organismo a su cargo se encuentra trabajando actualmente en la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo y expansión de la prensa oficial a los efectos que pueda contribuir de una manera efectiva al desarrollo del país.

Por su parte los miembros de la mencionada delegación expresaron el deseo de cooperar con el Ministerio de Información en el campo de la formación y aprendizaje destinado a jóvenes periodistas, estableciendo que la red tiene prevista la programación de cinco talleres de trabajo por año a los efectos de alcanzar ese objetivo.

 

Howells subraya el rol esencial de Siria en Medio Oriente




Londres - Junio 16 (SANA)- El Secretario de Estado Británico para Asuntos de Medio Oriente, Kim Howells afirmó que su país comprende la importancia esencial de Siria de recuperar su Golan ocupado, para que la paz se instaure en la región, señalando la necesidad de volver a poner en marcha el proceso de paz en la región sobre la base de tierra a cambio de paz.

En una entrevista realizada por el Diario “Al Hayat”, el Señor Howells remarcó la importancia del rol de Siria en Medio Oriente expresando que…”Siria es un actor importante y un país clave en la región y nosotros deseamos que juegue el rol que le corresponde en la zona” continuando en sus declaraciones en el sentido de hacer notar que las relaciones sirio-británicas cambian a un ritmo acelerado y que han evolucionado después de la visita del Consejero del Primer Ministro Británico a Damasco y su encuentro con autoridades sirias. Añadió que los dos países reconocen la necesidad del diálogo en un clima de confianza mutua, indicando en ese sentido que la Ministra de Relaciones Exteriores la Señora Margaret Bekett está estudiando seriamente la idea de una futura visita a Siria.

   

Walid Al Mohalem


“… afirma la preocupación de Siria sobre la seguridad y la estabilidad de El Líbano”




El Cairo – Junio 15 (SANA)- El Señor Walid Al Mohalem, Ministro de Relaciones Exteriores de la R. A. Siria reafirmó la preocupación de Siria sobre la seguridad y estabilidad de El Líbano, recalcando sobre la existencia de relaciones fraternales y de afecto entre Siria y El Líbano.

En una entrevista mantenida en ocasión de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores Árabes realizada en El Cairo el Señor Mohalem afirmó la enérgica condena de Siria a los actos de Fath Al Islam y de Jound Al Sham en El Líbano, considerándolos como “una parte de la organización de Al Qaeda en Irak” señalando que elementos de esta organización tienen pedido de captura por fuerzas de seguridad sirias.

El Señor Mohalem señaló además que los mencionados, se encontraban en campos de Ein Al-Helwé en El Líbano, habiendo cometido actos terroristas en Siria expresando al respecto que “Siria sabe muy bien quién los mantiene y financia y conoce como entraron a los campos de Ein Al Helwé….”.

El Ministro de Relaciones Exteriores ha rechazado rotundamente las acusaciones lanzadas por ciertas direcciones libanesas contra Siria después del asesinato del diputado libanés Walid Eido afirmando que el objetivo de esas injustas acusaciones es la excitación popular contra decenas de sirios que trabajan en El Líbano. Sosteniendo al respecto que “las partes libanesas que lanzan esas acusaciones desmedidas y desprovistas de todo fundamento contra Siria fabrican del mismo modo pruebas falsas y compran falsos testigos, instando a esas partes a detener de inmediato ese accionar”. Agregó al respecto que Siria ha tomado la decisión de controlar las fronteras con El Líbano.

En lo que concierne a la situación trágica que acontece en los territorios Palestinos, el Ministro expresó su profunda tristeza frente al derramamiento de sangre Palestina, insistiendo sobre la importancia de la urgente concreción de una reconciliación entre los hermanos palestinos, de la reanimación del diálogo bajo el paraguas árabe, de la reactivación del acuerdo de la Meca para el mantenimiento de la unidad de los territorios palestinos ocupados y para el establecimiento del Estado Palestino independiente con Al Quds como Capital.


 

Siria exige a la AIEA “inspección nuclear en Israel”




 Viena Junio 15 (SANA)- Siria ha exigido a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de poner las instalaciones nucleares de Israel bajo la supervisión internacional permitiendo el ingreso de inspectores internacionales a las mismas.

La propuesta ha sido presentada por el Señor Ibrahim Osman, Director General de la Organización Siria de Energía Atómica en su alocución ante el Consejo de Observadores de la AIEA que ha tenido lugar en Viena el pasado 15 de junio. Advirtiendo al mismo tiempo de la gravedad en el tema, sostuvo que “la falta de medidas en ese sentido no hace más que comprometer el sistema de garantías internacionales adoptadas en el campo nuclear además recalcó que eso atenta contra los principios y aplicación del tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”

Por otra parte destacó la importancia del diálogo y la objetividad en el tratamiento en la cuestión del tema nuclear Iraní.

 

Corresponsal Nora Bilal

SANA Buenos Aires-


Arts from Syrian Arab News Agency: SANA, Damascus Syria-www.sana.org-
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas