James Petras: "Está bien documentado que Abbas es un agente de la CIA y un colaborador íntimo de Israel"

Abbas, agente de la CÍA y un colaborador íntimo de Israel

Abbas, agente de la CÍA y un colaborador íntimo de Israel

Angeles Balparda,
de Radio Centenario,
entrevista a James Petras

Ángeles Balparda: Estuviste de viaje Petras ¿no?

Petras: Sí, estuve en Turquía. Fui a una conferencia de organizaciones de base, más que nada de barrios, que se llama Casas del Pueblo, hay más de 50 ahora proliferando en Turquía, junto con sindicalistas clasistas y otras asociaciones del pueblo en una gran conferencia de más de mil cien personas, delegados. Fue un gran éxito porque ya tiene perspectivas muy claras y no van a participar en los partidos electorales, porque los dos partidos fundamentalmente son iguales: hay un partido anti clerical pero pro militar y el otro es un partido islámico neoliberal, entonces entre las dos opciones principales la gente está en lucha y los que están acumulando fuerzas rechazan las dos alternativas y simplemente tienen un plan de acción político social pendiente.

Ángeles: Claro. Petras, nosotros queríamos consultarte varios temas. Pero queríamos empezar por el tema Medio Oriente que es una situación cambiante permanentemente pero muy preocupante también.

Petras: Sí, obviamente el plan de Estados Unidos, de Bush, de armar el grupo colaboracionista del mal llamado presidente Abbas, fracasó cuando el grupo Hamas hace una acción preventiva y toma el control de la región de Gaza evitando una masacre y desplazando a la policía y las milicias de la autoridad palestina (Al Fatah) que estaban allá.

Ahora todo el mundo, Europa, Norteamérica e Israel trabajan en conjunto con Abbas en la Franja de Gaza, tratando de preparar a éste como su interlocutor. Recientemente, cuando Hamas desplazó a Al Fatah, se descubrió toda una serie de documentos mostrando claramente la colaboración entra Abbas, la CIA e Israel. O sea que ahora no es tan sólo una acusación sino que está bien documentado que Abbas es un agente de la CÍA y un colaborador íntimo de Israel, y ahora están canalizando dinero y armas allá para fortalecer a este grupo y también Israel está planeando un ataque militar. Según el Ministro de Defensa van a movilizar unos 20 mil soldados para atacar a Hamas en Gaza pero Hamas está utilizando las armas que previamente Israel y Estados Unidos enviaron a Al Fatah.

(...) Mientras tanto los sionistas quieren purgas en las instituciones académicas, en el mundo cultural, teatral, a cualquiera que exprese una opinión crítica la tachan como anti semita y lanzan el gobierno para expulsarlo de sus funciones profesionales, por eso vemos a esta política norteamericana ahora con Israel dividiendo a los palestinos, provocando guerra civil y a Israel preparando una gran masacre contra Hamas. Esta es la situación dramática que vivimos.

Ángeles: ¿Y qué está pasando en El Líbano, que ha habido asesinato de legisladores?

Petras: Hay un grupo disidente islámico que no son ni palestinos ni en gran parte del Líbano, que lanzaron acciones contra el ejército del Líbano. El mismo grupo islámico recibió el apoyo de los grupos pro norteamericanos en el Líbano, incluso recibieron armas, y ahora de repente entran a un campamento palestino y lanzan este ataque. Es muy sospechoso este grupo armado que está actuando sin la aprobación del pueblo palestino ni del pueblo progresista del Líbano. Pero utilizando este pretexto el ejército ha lanzado una serie de ataques y han recibido quince veces más armas de Estados Unidos.

Obviamente generaron esta situación conflictiva como pretexto para armar a grupos militares y tal vez para lanzarlos más adelante contra Hezbollah y las fuerzas antiimperialistas. Pero otra vez es muy dudoso que Washington pueda conseguir lo que quiere e Israel tiene que pensarlo dos o tres veces antes de lanzar otra agresión contra Hezbollah porque en la última invasión los derrotaron, a pesar de la destrucción masiva que Israel le aplicó al Líbano destruyendo hospitales, departamentos, instalaciones de agua y electricidad, lo que costó más de 15 mil millones de dólares.

Es realmente un país nefasto en todo sentido y me da mucha vergüenza tener amigos tanto en Uruguay como en Argentina que ya no son sólo amigos, que son apologistas de Israel y que no tienen el coraje de criticar a Israel por una identidad judía que es realmente algo lastimoso.

Ángeles: ¿Cuál es la posición de Siria respecto a todo esto?

Petras: Siria está en una posición de aislamiento en relación con los países occidentales. Por las presiones norteamericanas y la ocupación israelí del territorio de Siria en los Altos del Golán, están apoyando a los palestinos en su lucha de liberación, se oponen a las fuerzas pronorteamericanas en El Líbano, tienen alguna relación de colaboración y cooperación con Irán. Pero es un gobierno muy vacilante, yo creo que si Washington no fuera tan extremista e Israel tan fascista, podrían llegar a un acuerdo con Damasco pero por el momento forzosamente Siria tiene que aliarse con las fuerzas antiimperialistas en esta coyuntura.

Ángeles: Mientras tanto sigue la guerra en Irak, una guerra que ha tenido varias llegadas ya a la zona verde.

Petras: Sí, obviamente el resurgimiento que Bush y el general Petraeus avisaran y realizaran no ha dado los resultados que ellos previeron. Las bajas norteamericanas siguen siendo altas, las acciones conflictivas de la resistencia siguen en auge y realmente es una situación donde no hay ningún avance del imperialismo y hoy anunció el general Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas, que están preparados para quedarse en Irak con las fortalezas y bases militares por lo menos los próximos diez años.

Entonces obviamente eso va a ser una guerra prolongada y el gobierno títere que tiene Washington ha sido criticado por la incapacidad de aglutinar una alianza estable. Creo que no hay ninguna chance de que se vaya a resolver este conflicto ni militar, ni diplomática ni políticamente y creo que poco a poco los aliados y títeres de Washington van retirando sus fuerzas porque ven una guerra ya perdida, y aquí en EE.UU. Bush tiene un apoyo de menos del 24 por ciento para la guerra.

La gran mayoría está en contra y otro hecho importante es que el Congreso, con la mayoría Demócrata que ganó las elecciones en noviembre, ha caído igual que Bush porque los votantes esperaban que el Partido Demócrata podría terminar con la guerra y al no hacerlo les ha provocado un gran desencanto. Ahora el Congreso está tan desprestigiado como el presidente, tanto los demócratas como los republicanos y todos los antiguerra o pacifistas que pidieron a la gente votar o canalizar su oposición por la vía electoral hacia el Partido Demócrata, también están desprestigiados.

Esa política del mal menor no sólo es un desastre político para el público en general sino que es un desastre para las fuerzas antiguerra, porque la mala dirección que han asumido los líderes progresistas ha causado su propio desprestigio.

Ángeles: Está claro. Petras, podríamos seguir hablando de la zona porque Irán sigue determinado a continuar con su desarrollo nuclear y en Afganistán cada día hay más enfrentamientos armados, la OTAN sigue mandando tropas.

Petras: Sí. Obviamente las acciones en Afganistán se han intensificado. Hoy volaron un autobús con 35 soldados adentro a un kilómetro y medio de la casa presidencial en Kabul. Hay una recuperación de fuerzas de la resistencia a los norteamericanos, y estos cada vez matan más. Ayer mataron una docena de estudiantes en una escuela, justificándolo porque aparentemente pensaban que allí había luchadores de la resistencia, lo que ellos llaman talibanes. Entonces así justificaron el bombardeo de la escuela pero las masacres de civiles, de niños, de escolares, está generando cada vez más bronca en contra de todo lo que representa Estados Unidos en Afganistán. Yo creo que la idea de que la invasión y conquista termina la guerra es totalmente equivocada. Todos los indicadores muestran que la resistencia en Afganistán está más extendida y penetrando cada vez más en un público que hasta hace poco era indiferente.

Ángeles: Mañana [por el martes 20] acá en Uruguay es el aniversario del nacimiento de José Artigas y nuevamente va a haber dos actos: uno oficial de los militares, el gobierno, la derecha y el oficialismo con la consigna del nunca más enfrentamiento entre hermanos y por el punto final. Y el otro acto es convocado por las fuerzas sociales y los partidos de izquierda críticos al gobierno, ¿qué pensás, qué opinión tenés respecto a este proceso que se está dando en Uruguay, especialmente en relación al tema militar, las fuerzas armadas uruguayas, la política de derechos humanos?

Petras: Bueno, primero hay una gran distorsión de la historia. ¿Qué derecho tienen los oficialistas, la derecha y los militares a hablar de Artigas, que era un nacionalista profundo, cuando ellos están bajo el tutelaje de los militares norteamericanos, el tutelaje de las grandes multinacionales que no tienen absolutamente nada que ver con la tradición de Artigas, que representa emblemáticamente el nacionalismo y la independencia de Uruguay y todos los orientales?

Segundo, el hecho de que ellos hablen de nunca más enfrentamientos entre hermanos. ¿Qué hermano es un latifundista de un trabajador jornalero? ¿Qué hermanos hay entre los militares torturadores con impunidad y los que sufrieron la picana, las torturas? Es una falsificación de lo que ocurrió en el pasado para justificar la actualidad de colaboración entre los militares y el gobierno de Tabaré Vázquez. Es una falsificación histórica para justificar la colaboración con la derecha económica, la derecha militar y para empujar con una agenda entreguista y antipopular.

"Nunca más" debe significar que nunca más van a permitir una estructura militar vinculada con el imperialismo, nunca más significa abrir juicio contra todos los implicados en los homicidios y la tortura, eso es lo que significa originalmente la frase Nunca más. Significa no permitir las estructuras institucionales, políticas, militares y económicas que permiten aplicar la picana y la política de torturas.

Y eso significa un cambio en la estructura, eso es lo que significa nunca más. Significa nunca más permitiremos estructuras vinculadas con golpistas para lograr posiciones de poder. En contraste este gobierno utiliza este eslogan del Nunca más para restaurar a todos los que participaron en la represión anterior. Es una cosa para reírse a carcajadas si no fuera tan trágico.

Ángeles: Petras, te agradecemos mucho por este contacto de hoy.

Petras: Gracias y cuando los respetables actúan como criminales, los criminales actúan como respetables. Es lo único que quiero decir y desear buen provecho al almuerzo que están tomando ahora al mediodía los compañeros y compañeras que han parado para disfrutar un poco de un bife y si pueden tomar un trago de vino y disfrutarlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas