Cuba califica de ''histórica'' decisión del Consejo de Derechos Humanos

Felipe Pérez Roque, Canciller cubano.

Felipe Pérez Roque, Canciller cubano.

Credito: TeleSur

Felipe Pérez Roque, canciller cubano, aseguró que la victoria de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos tiene un valor adicional porque se logró en medio de “las brutales presiones por parte del gobierno de Estados Unidos”.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó este miércoles de histórica la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de suprimir el mandato de la representante personal para la isla de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Durante una rueda de prensa, el canciller cubano aseguró que "tras 20 años de resistencia haber puesto fin y haber derrotado las manipulaciones de EEUU contra Cuba en Ginebra, constituye una victoria que dedicamos a Fidel Castro que con su magisterio y liderazgo nos enseñó a resistir contra la base de la verdad, sin ponernos de rodilla".

Pérez Roque consideró que la decisión del Consejo es un acto de "justicia" que a su juicio, la "comunidad internacional le debía al pueblo cubano que se sacrificó luchando contra el colonialismo".

"Con esta decisión, el Consejo de Derechos Humanos reconoce el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país", destacó el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según el diplomático cubano la victoria (refiriéndose a la decisión) tiene un valor adicional porque se ha producido en medio de "brutales presiones de parte de Estados Unidos".

Según las autoridades de la isla, la decisión supone además el "fin a la manipulación por parte del gobierno de Estados Unidos en el tema de los derechos humanos contra nuestro país".

Aclaró Pérez Roque que se trata de una decisión en consenso y confirmó que la Unión Europea no se atrevió a romper la medida "y se sumó al consenso".

"Hay una rectificación de la Unión Europea, sin embargo, no se han eliminado las sanciones contra Cuba", explicó Pérez Roque tras anunciar que Cuba no aceptará presiones de nadie.

Cuba colabora con Colombia

En cuanto al tema colombiano, Pérez Roque confirmó que el líder paramilitar Rodrido Granda sí se encuentra en la isla antillana porque "se decidió acceder a la solicitud expresa de Bogotá".

"Hemos jugado un papel discreto, sin aspiraciones de protagonismo y mantenemos esa misma determinación", afirmó Pérez Roque y recordó que su país ha estado comprometido con una solución al conflicto colombiano.

"Por esas razones es que nosotros, Cuba, hemos prestado nuestro territorio", destacó el diplomático cubano.

Sobre las relaciones de Cuba-España, Pérez Roque resaltó que ha existido un esfuerzo en el actual gobierno español "por construir una relación con respeto hacia su país y pensando en los intereses del pueblo español".

"En ese esfuerzo se inscribe la visita de Moratinos a Cuba (...) que fue un momento de diálogo serio, de discusión franca y de adopción de documentos que crean marco para las conversaciones, sin embargo, sabemos que todo ocurrió en medio de brutales presiones de Estados Unidos no sólo contra España sino contra países de la Unión Europea", añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas