Insulza ratificó que decisión tomada por gobierno de Chávez de no renovar concesión a RCTV, es una medida soberana

Estas declaraciones fueron dadas por Insulza con motivo del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de la OEA, que culminó este viernes en Montevideo

Estas declaraciones fueron dadas por Insulza con motivo del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de la OEA, que culminó este viernes en Montevideo

Credito: efe


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró desde Uruguay que en Venezuela no está amenazada la democracia. Ratificó además, que la decisión tomada por el gobierno de Chávez, de no renovar la concesión al canal privado RCTV, es una medida soberana.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el organismo que representa no considera que en Venezuela esté amenazado el sistema democrático.

Al ser consultado sobre el accionar de la OEA en Caracas, a raíz de la decisión de este Gobierno de no renovar la concesión al canal opositor RCTV, Insulza recordó que la carta democrática de este organismo permite la intervención, en casos muy puntuales y "sólo cuando hay una amenaza seria de ruptura de la democracia", enfatizó.

"Si el conjunto de países en los cuales reina la democracia, decidió no actuar, fue porque se trataba de una medida administrativa adoptada por un gobierno miembro, en la que no estaba amenazada la estructura democrática del país", agregó el chileno.

Con respecto a la solicitud que hiciera la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para que la OEA liderara una misión que examine la situación de la libertad de expresión en Venezuela, Insulza reiteró que es su Gobierno el que tiene la última palabra.

"Si se formaliza esa petición, examinaré el tema con el gobierno de Venezuela, tal como me ordena la carta de la OEA (...) Yo hablaría con Venezuela, si ellos consideran que debo ir, iré", señaló.

El funcionario también abogó por la retoma del diálogo con Cuba, en relación a la posibilidad de negociar el reingreso de este país, con el que la OEA rompió relaciones en 1962.

"Una cosa es que un país esté suspendido, cosa que yo en este momento no cuestiono, y otra cosa es que ni siquiera se pueda mantener un dialogo con el, que ni siquiera se pueda conversar con las autoridades de ese Gobierno y no se pueda verificar cuales son los problemas que hay (...) Los 34 Estados miembros o 33 tienen relaciones estables con Cuba, entonces yo soy partidario de un diálogo", indicó.

Estas declaraciones fueron dadas por Insulza en una rueda de prensa con motivo del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de la OEA, que culminó este viernes en Montevideo (capital de Uruguay).

OEA condena violencia contra periodistas

"El camino hacia una democracia de mejor calidad sólo se puede alcanzar con una mayor participación de la sociedad en los problemas comunes a todas las personas, a través de plenas garantías para el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión", dijo Ignacio Álvarez, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

En el acto de clausura del encuentro, el portavoz de origen venezolano, se mostró optimista ante el crecimiento de una mayor conciencia sobre la importancia del derecho a la libertad de expresión, lo cual catalogó como "un paso fundamental en la democratización de la región", de acuerdo a un comunicado oficial.

Asimismo, recordó que en el continente americano, fueron asesinados 19 periodistas en 2006, argumentando que "estos crímenes frecuentemente quedan en la impunidad. La falta de sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos homicidios propicia la comisión de nuevos asesinatos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas