Denuncian militarización de Estados Unidos en Paraguay

Asunción, 10 Jun. ABN.- Paraguay está convirtiéndose en una gran base estadounidense con fines estratégicos, orientados al dominio de la región del Cono Sur latinoamericano, advirtieron este domingo en esta capital expertos internacionales.

Según Carlos Rolón y Gustavo Blanco, integrantes de una Misión Internacional de Observación a Paraguay, en el país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluida la ubicación continental de la nación.

Los ejercicios militares del Comando Sur y los programas de ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forman parte de un proceso de militarización social en suelo paraguayo, recalcaron los especialistas.

Rolón y Blanco, promotores además de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, apuntaron que el despliegue militar va mucho más allá del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, considerado uno de los principales enclaves de EEUU en la región.

Los también representantes del Servicio de Paz y Justicia radicado en Buenos Aires señalaron que la USAID incrementó su asistencia en los últimos años a la zona del Chaco paraguayo con evidentes intenciones de generar simpatía hacia la presencia estadounidense en el país.

La Ley 2.447 del 2004, que otorga total inmunidad a las tropas de Estados Unidos, y la 2.595 del 2005 sobre ejercicios militares bilaterales, ambas aprobadas por el Congreso Nacional, fueron asimismo impugnadas por los expertos en el informe presentado a la prensa.

De acuerdo con el citado texto, Estados Unidos sigue usando a los países menos desarrollados para la práctica de sus fuerzas especiales después de la clausura de la tristemente célebre Escuela de las Américas.

En Paraguay, recordó la fuente, fueron entrenados en combates especiales miles de efectivos de todo el continente, entre ellos más de mil agentes paraguayos reclutados posteriormente para la temible Operación Cóndor, que azotó a la región hace sólo tres décadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8017 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas