Uribe es recibido en EEUU con fuertes críticas por asesinato de sindicalistas colombianos

"Uribe regresó demasiado pronto a Washington. Vuelva usted dentro de un año, señor Uribe", dijo la congresista estadounidense Jan Schakowsky

"Uribe regresó demasiado pronto a Washington. Vuelva usted dentro de un año, señor Uribe", dijo la congresista estadounidense Jan Schakowsky

Credito: Telesur

TeleSUR _ 07/06/07 - Con fuertes cuestionamientos fue recibido este jueves el presidente Uribe por la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense, quienes criticaron duramente los asesinatos de sindicalistas colombianos y añadieron nuevas condiciones para la aprobacion del TLC.

El presidente Álvaro "Uribe regresó demasiado pronto a Washington. Vuelva usted dentro de un año, señor Uribe", dijo la congresista estadounidense Jan Schakowsky en una rueda de prensa conjunta en el Congreso con organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), WOLA o el sindicato AFL-CIO.

Con estas palabras fue recibido este jueves el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por parte del Congreso estadounidense, en la primera jornada de una visita de tres días a Estados Unidos para continuar con su campaña de persuadir al legislativo norteamericano en la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, a su llegada a Washington, Uribe se encontró además con que los abogados de las familias de 173 personas asesinadas en las regiones bananeras de Colombia, presentaron este jueves una demanda multimillonaria en un tribunal federal de la capital norteamericana contra la firma estadounidense Chiquita Brands International, por financiar a los paramilitares, algo que podría perjudicar los objetivos que persigue el mandatario colombiano en Washington.

Y es que las críticas en contra de Uribe por el asesinato de sindicalistas en el país suramericano, estuvieron a la orden del día por parte de los Congresistas estadounidense para condicionar nuevamente la aprobación del TCL.

Demócratas se rehusan a aprobar TLC

Varios legisladores demócratas exigieron, que se aplace la ratificación del TLC con Colombia hasta que Uribe demuestre su intención de reducir el encarcelamiento y la violencia contra activistas sindicales.

"Uribe ha regresado a Washington demasiado rápido. Vuelva el próximo año y veremos qué es lo que realmente ha conseguido", en materia de derechos humanos, fustigó la legisladora demócrata por Illinois Jan Schakowsky.

Por su parte, la legisladora demócrata por California, Linda Sánchez, considera que se debería exigir que Colombia demuestre avances en la reducción de la violencia y el procesamiento de los criminales "durante un periodo de al menos dos años" antes de que el Congreso ratifique el acuerdo comercial.

"Soy un sindicalista", añadió por su parte el representante Phil Hare. "De haber nacido en Colombia, habría una fuerte posibilidad de que no estuviera hoy día con ustedes. Podría estar muerto", subrayó, antes de expresar que, para aprobar el TLC con Colombia, "habrá que pasar por encima de mi cadáver".

Duras críticas y más obstáculos

A las críticas de los congresistas contra el mayor aliado de Washington en América Latina, se sumaron las de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como HRW, cuyo director para las Américas, Miguel Vivanco, aseveró que "Colombia representa la más seria crisis de derechos humanos e humanitaria del hemisferio".

Por su parte, los abogados de los familiares de la víctimas del paramilitarismo en Colombia, que interpusieron la demanda contra Chiquita Brands International, recordaron que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) figuran en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno estadounidense y aseguraron que "en los últimos diez años, más de 10 mil personas han sido asesinadas por las AUC, muchas de ellas en las zonas bananeras donde Chiquita financió las operaciones" de este grupo paramilitar.

Además, a la oposición de los demócratas de aprobar ayudas para Colombia, se suma la propuesta que hizo el martes el subcomité de la Cámara de Representantes, que supervisa la ayuda extranjera, y que solicitó recortar la ayuda militar a Colombia en 150 millones de dólares, gran parte de los que se usan para erradicar cultivos de coca.

Se empañan objetivos de Uribe

En la visita que hizo el mandatario colombiano a principios de mayo, la mayoría demócrata que controlan ahora el Congreso estadounidense condicionó la aprobación del TLC y la extensión del Plan Colombia, entre otras ayudas comerciales, a la solución del escándalo de la parapolítica y la mejora a la labor judicial con respecto a los asesinatos de líderes sindicales.

Días después, el Gobierno y el Congreso demócrata acordaron imponer normas laborales y ambientales a todos los TLC, abriendo paso a la ratificación de los acuerdos con Perú y Panamá, aunque dejaron al margen a Colombia mientras no resuelva los problemas de los asesinatos de sindicalistas.

Aunque Uribe viajó a EEUU con el objetivo de conseguir a toda costa que los demócratas aprueben el TLC, las críticas con las que fue recibido por los propisos legisladores, parecen empañar las aspiraciones de Álvaro Uribe para lograr la aprobación del tratado comercial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas