Ratzinger recula y reconoce injusticias y sufrimientos en colonización de América

Papa Ratzinger

Papa Ratzinger

Credito: Agencias

CIUDAD DEL VATICANO 23 mayo 2007- El papa Benedicto XVI admitió el miércoles que la colonización y evangelización de América provocó "sufrimiento" e "injusticias" a las poblaciones indígenas.

En su la audiencia pública de los miércoles, el pontífice señaló que no se pueden "ignorar los sufrimientos y las injusticias cometidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas", cuyos derechos fueron a menudo violados.

El Papa aclaró de esta manera su intervención en Aparecida, Brasil, sobre la colonización de América, que había suscitado críticas de comunidades indígenas y de sectores políticos, en particular de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

En su discurso inaugural de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, el 13 de mayo, Benedicto XVI había dicho que la llegada del cristianismo en el continente latinoamericano no había sido "una imposición de una cultura extranjera", ni había significado "una alienación de las culturas precolombinas".

El Papa precisó ahora mejor su pensamiento, ante decenas de miles de fieles que llegaron a la Plaza San Pedro.

Expresó que el camino "glorioso de la fe cristiana", que se ha hecho "historia vivida" de América Latina, "no se puede ignorar la sombra de la obra de evangelización".

"No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias de los colonizadores a las poblaciones indígenas", afirmó.

El Papa recordó los "derechos violados de las poblaciones locales, pero sobre esas injusticias, la Iglesia ha hecho ya una autocrítica y no se debe dejar de lado lo que Dios ha hecho" en el continente latinoamericano.

El presidente venezolano le había exigido que pidiera disculpas a los pueblos indígenas por afirmar que la Iglesia había purificado a los indios.

"Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego", afirmó Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas